Pompeo: EEUU investiga el "Síndrome de La Habana"
Estados Unidos todavía está investigando qué causó que decenas de empleados del gobierno de Estados Unidos en China y Cuba se enfermaran misteriosamente, refirió el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
Embajada de EEUU en Cuba.
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos todavía está investigando qué causó que decenas de empleados del gobierno de EE.UU. en China y Cuba se enfermaran misteriosamente, dijo este miércoles 21 de octubre el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Pompeo reconoció que se habían dedicado "importantes recursos del gobierno de Estados Unidos" a resolver el misterio, pero aún no había un análisis completo, solo teorías, sobre cómo ocurrieron los incidentes, que afectaron a decenas de empleados del gobierno de Estados Unidos entre finales de 2016 y 2018 y se conocieron como el "Síndrome de La Habana".

En una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense rechazó las acusaciones de que Washington no protegió a sus empleados por perseguir objetivos políticos más amplios.

"No hubo política adjunta a esto. Las insinuaciones de que no protegimos a nuestros oficiales debido a algún objetivo político más amplio son falsas, claramente falsas, inequívocamente falsas", enfatizó.

Pompeo consideró que es un asunto realmente importante y manifestó que no quiere que ningún país del mundo piense ni por un momento que puede hacer algo contra los estadounidenses y que EEUU no tomará medidas serias por esta acción.

 

El Secretario de Estado aseguró que el personal diplomático de EEUU cuenta con todo el respaldo y protección.

En 2017, decenas de empleados del gobierno estadounidense en Cuba informaron síntomas que incluían pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con una lesión cerebral traumática leve e inicialmente descrito como el resultado de algún tipo de ataque de salud.

En abril de 2018, Canadá dijo que retiraría a las familias de los diplomáticos enviados a su embajada en Cuba, después que una decena de sus propios enviados y sus familiares sufrieran síntomas similares.

El Departamento de Estado dijo en junio de 2018 que había traído a algunos de sus diplomáticos radicados en Guangzhou, China, para ser evaluados en busca de efectos parecidos a los del ahora llamado “Síndrome de La Habana”.

 

[Con reporte de Michelle Sagué desde Washington], publicado por Radio Televisión Martí