Llega a Guantánamo el plan de Diaz-Canel "5 Kg de carne mensuales"

Una investigación del Instituto de Investigaciones Avícolas (IIA) arrojó que desde 2001, toda la carne de pollo que se comercializa es importada
plan de Diaz-Canel  "5 Kg de carne mensuales"
 

Reproduce este artículo

Guantánamo es una de las provincias cubanas que se está sumando al plan propuesto por el gobernante Miguel Díaz-Canel, sobre 5 kilogramos de carne mensuales por persona.

Según publicó el periódico Venceremos, el municipio San Antonio del Sur, está produciendo carne de aves para dar cumplimiento a la iniciativa, por lo que ya tienen habilitadas 22 naves.

Se trata de 13 en cooperativas de créditos y servicios (CCS), cuatro en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), tres en cooperativas de producción agropecuarias (CPA) y una en la Empresa Agropecuaria.

Este medio oficialista reportó que el primer secretario del Partido Comunista en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, bautizó a estos animales como "gallinas antibloqueo".

“Hemos concertado nueve convenios avícolas a cuyos titulares se entregaron 3 mil pollos camperos”, declaró Obdulvy Carmenate Arias, director técnico y de desarrollo de la Empresa Agropecuaria de San Antonio del Sur.

Dicho plan viene gestándose desde hace meses, pues en mayo la ACN había publicado que los organismos que pertenecen al Grupo Empresarial Ganadero, tienen que contribuir a la entrega mensual a cada poblador de 5 kilogramo de carne: dos en porcino, dos en ganado menor y uno en ave.

Lo anterior debido a que una investigación del Instituto de Investigaciones Avícolas (IIA) arrojó que desde 2001, toda la carne de pollo que se comercializa es importada.

Este año el Instituto planeaba entregar a los criadores particulares que tengan las condiciones, medio millón de pollos, entre líneas puras, reproductores y de ceba, pero hasta el momento se desconoce si ese plan se cumplió.

El Ministerio de la Agricultura, también se ha referido a la importancia de concretar el plan de carne, del que 2 kilogramos serían aportados por el programa porcino.

A inicios de este mes, el economista cubano Pedro Monreal compartió recientemente un análisis sobre el estado de la producción de pollo en la isla, atendiendo al déficit de capacidad de la industria nacional para suplir la demanda.

En 2018, por ejemplo, Cuba importó más de 67 mil toneladas mensuales del producto. El promedio anual de importación de pollo en los últimos años es de 300 mil toneladas.

 

 

Según un informe del Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), “la producción de carne de pollo en Latinoamérica y el Caribe alcanzó 26,413.6 miles de toneladas métricas en 2018 registrando una tasa de crecimiento del 1.1% con respecto al 2017.

Asimismo, la región proyecta cerrar el 2019 con un incremento productivo del 2.1%.

Los principales países productores en el área son: BrasilMéxicoArgentinaColombiaPerú y Chile. Estos seis países producen casi el 89 % del total en América Latina y el Caribe.

 

Relacionados