Cuba comenzará a aplicar Nasalferón a viajeros y sus familiares

El Nasalferón es un fármaco producido por la industria biotecnológica del país, con el que se busca evitar la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y fortalecer el sistema inmunológico
Cuba comenzará a aplicar Nasalferón a viajeros y sus familiares
 

Reproduce este artículo

Este 7 de enero fue noticia que el régimen comenzará a aplicar Nasalferón a viajeros y sus familiares como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El Nasalferón es un fármaco producido por la industria biotecnológica del país, con el que se busca "evitar la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y fortalecer el sistema inmunológico", explicó el diario oficialista 5 de Septiembre en un artículo publicado este 7 de enero en su sitio web.

Al respecto se informó en la sesión más reciente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, que la aplicación de este medicamento en gotas "se desarrollará en un primer momento en los municipios Boyeros y Diez de Octubre, experiencia que se extenderá luego al resto de la capital".

Por su parte Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que el Nasalferón será administrado vía nasal, "una gota en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días".

Asimismo señaló que los convivientes deben comenzar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.

En cuanto al Nasalferón, se detalló que es una formulación de IFN-alfa-2b-humano recombinante para aplicación nasal que, "gracias a las propiedades inmunomoduladora y antiviral del IFN-alfa", supone una protección frente a la exposición al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Especialistas cubanos aseguran que este fármaco evita la replicación del coronavirus "y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo", y de igual manera alegan que "fortalece el sistema inmunológico y garantiza que si la persona se infecta con el patógeno no desarrolle síntomas severos".

Datos aportados por la Academia de Ciencias de Cuba aseguran que hasta el mes de agosto habían sido tratados con este medicamento 17 mil 241 trabajadores de la salud, y mil 105 personas vulnerables.

En las últimas semanas el número de afectados por el SARS-CoV-2 en Cuba ha sufrido un incremento significativo, y de igual manera la cantidad de pacientes ingresados en terapias intensivas a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19.

Este 6 de enero el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó sobre el fallecimiento de una ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio cabecera de Santiago de Cuba, como consecuencia de la COVID-19.

El Minsap reportó además 201 nuevos casos de coronavirus, de los cuales precisó que 123 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y 65 tuvieron su fuente de infección en otros países. En 13 no pudo establecerse el origen potencial del contagio, lo que siempre configura un escenario adverso para el control epidemiológico.

El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en la isla rebasó los 13 000.