Despliegue policial impide homenaje a cubana fallecida por negligencia

“No hay gasolina para las ambulancias pero miren la cantidad de carros que desde las 6 a.m. estaban en la Plaza de Bayamo (…) por la vigilia que se iba hacer a la paciente fallecida por Covid-19”, denunció un cubano
Despliegue policial impide homenaje a cubana que murió por falta de oxígeno y ambulancia
 

Reproduce este artículo

Agentes de la policía del régimen, en su mayoría vestidos de civil, en varios vehículos de los órganos represivos, cercaron este lunes 29 de marzo las inmediaciones de la Plaza de la Patria en la ciudad de Bayamo, tras el anuncio de Mario Rafael Pacheco León de que realizaría un homenaje a su esposa Yamilian Tamayo, paciente de Covid-19 que falleció por falta de oxígeno y ambulancia.

De acuerdo a reportes en redes sociales, al menos uno de los asistentes a la convocatoria fue agredido por oficiales de la Seguridad del Estado al llegar al lugar.

Alexander Jesús Figueredo denunció en su perfil de Facebook: “No hay gasolina para las ambulancias pero miren la cantidad de carros que desde las 6 a.m. estaban en la Plaza de Bayamo, sin dejar pasar a nadie… por la vigilia que se iba hacer a la paciente fallecida por Covid-19 la cual el Dr. Durán [Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología] expresó en la TV nacional que se hizo todo lo que se pudo, cuando realmente el mundo -gracias al internet- sabía que murió por falta de oxígeno y falta de ambulancia”.

“¿Cuándo empezaran a respetar al pueblo y su dolor? Dr. Durán respétese sus canas y no deje que lo engañen más. Al menos tengan el pudor de decir que murió por negligencia y que van a tomar medidas... Llámense a la reflexión”, advirtió este cubano.

“En otra publicación Alexander Jesús refirió que su dolor aumenta más “con tantas represiones a la población”. “(…) Este joven de la foto [Rafael Nieto Maquintoche], trabajador de Formatur [Escuela de Turismo] padre de dos bellas niñas, hermano y amigo mío, en horas de la mañana de ayer luego de enterarse lo que ocurriría en la Plaza y viviendo cerca fue a observar lo que iban hacer. Las tropas de acción rápida organizadas con la gente del INDER, que es la estrategia utilizada por la dictadura para que el mundo no vea represión sino un supuesto pueblo defendiendo al gobierno, y muchos agentes de la Seguridad de civil: amedrentaron, humillaron y le dieron una golpiza, le rompieron su celular por el simple hecho de pasar por allí con el celular en la mano”, detalló.

“Él ahora está por ciudadanía haciendo la demanda y sacando un certificado de lesiones, luego lo va a subir todo para las redes”, añadió Alexander Jesús.

Qué gran decepción de mi país, en que lo hemos convertido mi Dios, lo que más mi indigna es ver como otros adoctrinados amedrentados se prestan para semejante acciones… no tienen familia, no tienen sangre en las venas, tienen en su corazón la piedra donde enterraron a su Comandante.  ¿Dios qué te hizo el pueblo de Cuba para merecer tal castigo?? El diablo nos engañó, nos ilusionó con falsos testimonios. Protégenos”, concluyó Alexander Jesús.

Yamilian Tamayo, de 47 años, tenía varias comorbilidades y al llegar a Cuba procedente de Rusia, dio positiva a la Covid-19 en el aeropuerto. Fue enviada a un centro de aislamiento, donde no había condiciones mínimas.

Allí estuvo por 5 días. El 23 de marzo las autoridades llaman la ambulancia para su traslado a un hospital, pero el automóvil no tenía combustible.

Pronto Yamilian comenzó con un cuadro respiratorio aparatoso y no había ni oxígeno para ella. La ambulancia llegó sobre las 2:00 p.m., cuando ya había fallecido, según han detallado sus familiares.

Su esposo Mario Rafael Pacheco León volvió a pronunciarse en redes sociales este lunes, tras el impedimento de la policía castrista de que realizara el homenaje que tenía previsto. “A todos los que convoqué, fueron contados con los dedos de mis mano, pudieron comprobar con sus propios ojos que para sitiar la Plaza y hacer una manifestación contra el bloqueo con más de un centenar de autos por todo el malecón: si hay combustible”, afirmó.  

Pacheco León en otro post anterior ya había cuestionado la caravana oficialista realizada el domingo 28 de marzo en contra del Embargo de EE.UU. a la Isla. “Quiero hacer un homenaje a mi esposa. Viendo la redes sociales veo que estaban haciendo algo contra el bloqueo en el malecón habanero en autos, no sé de quién son los autos pero el combustible sí, y mi esposa falleció desesperada esperando con confianza que la ambulancia llegaría,  pero llegó al hacer 5 horas que había fallecido”, denunció.  

“¿De qué bloqueo están hablando ustedes? Los dirigentes que sabían de esa caravana en autos, también sabían que en Bayamo murió una madre, hija y esposa de 32 años de matrimonio, por falta de combustible, porque si me mandaron dos investigadores de parte de Ministro, ellos deben saber que mi esposa fue dejada a morir”, añadió.