Senadora colombiana: Cuba, principal exportador de violencia para Latinoamérica

La senadora colombiana María Fernanda Cabal acusó al castrismo de principal propulsor de la violencia en el hemisferio occidental, y considera que el gobierno de su país debería cesar sus relaciones diplomáticas con la isla
Senadora María Fernanda Cabal. Foto: Tomada de Radio Televisión Martí
 

Reproduce este artículo

La senadora colombiana María Fernanda Cabal acusó al régimen cubano de ser el principal propulsor de la violencia en el hemisferio occidental, y considera que el gobierno de su país debería cesar sus relaciones diplomáticas con la isla.

Cabal recordó que en la isla se encuentran refugiados varios guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsable de un atentado en el 2019 que dejó una veintena de muertos y decenas de heridos.

El Frente de Guerra Oriental del ELN fue señalado como autor material del ataque con un carro bomba en contra de la escuela de policía, acción terrorista que rompió los diálogos de paz el 17 de enero de 2019, y de paso aportó consecuencias negativas para las relaciones entre Cuba y Colombia.

Tras el atentado, el presidente de Colombia, Iván Duque, suspendió las conversaciones de paz que se estaban llevando a cabo con el ELN en la isla, y pidió que los líderes de dicha guerrilla, que hacían parte de la delegación negociadora, fueran extraditados a Colombia.

El régimen cubano se negó hacerlo, bajo el argumento de que en los acuerdos y protocolos de la negociación política se especificó que, en caso de ruptura, los guerrilleros iban a tener una ventana para volver al país sin que las Fuerza Pública se los impidiera o los persiguiera.

En conversación con el periodista Pedro Corzo, de Radio Martí, la senadora dijo que a los colombianos no se les puede olvidar cómo Fidel Castro saboteó, en 1948, la IX Conferencia Panamericana que desencadenó en el asesinato del político Jorge Eliecer Gaitán, empezando para el país sudamericano un período de violencia sin fin.

Recordó la política que Cuba también entrenó a los terroristas del M-19 que masacraron a los magistrados en el asalto al Palacio de Justicia en 1980, y que las “terroristas” Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han tenido a la isla como su santuario.

La Cancillería de Colombia emitió un fuerte pronunciamiento en torno a la alerta que Cuba hizo sobre un presunto atentado del ELN en Bogotá, en el que recuerda la solicitud de extradición de cabecillas de esa guerrilla que permanecen en La Habana, reportó el diario El Tiempo.

En el comunicado, la sede diplomática señala que “Colombia no desconoce el gesto del Gobierno de Cuba”, al suministrar una alerta al Gobierno de Colombia frente a un potencial atentado terrorista en Bogotá. Pero advierte que, dado que la alerta recibida no contiene información específica, “Colombia ha solicitado a las autoridades cubanas compartir la información con la que cuenten, sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar del potencial atentado, las fuentes y el alcance de dicha advertencia, y cualquier otro dato relativo a la amenaza terrorista del ELN”.

La cancillería señala que la solicitud de información adicional también se ha transmitido de conformidad con el Convenio sobre asistencia jurídica mutua en materia penal suscrito entre ambos países en 1998.

María Fernanda Cabal Molina es una politóloga colombiana. En las elecciones legislativas del 2014 fue elegida representante a la Cámara por Bogotá con el aval del Centro Democrático; en este cargo se posesionó el 20 de julio de 2014. En 2018 paso a ser senadora de la república también por el Centro Democrático.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)

 

Relacionados