Decretan ingreso domiciliario en Matanzas para casos de COVID-19

Los casos positivos al coronavirus en Matanzas, serán ingresados en sus propias viviendas, sino presentan complicaciones en su evolución.
Matanzas: ingreso domiciliario para positivos
 

Reproduce este artículo

Los casos positivos al coronavirus en Matanzas, serán ingresados en sus propias viviendas, sino presentan complicaciones en su evolución.

Así trascendió en un tuit de la Presidencia de Cuba que explica que el presidente designado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez así lo dijo.

“El presidente @DiazCanelB  precisó que #Matanzas seguirá creando capacidades para ingresar a los positivos de #COVID19, pero las altas cifras obligan por ahora al ingreso domiciliario a pacientes sin complicaciones. Eso requiere rigor y trabajo diferente de la atención primaria”.

La máxima figura del poder actual en Cuba visitó por segunda vez esa provincia que hoy es el epicentro de la pandemia en el país.

Un último informe de las autoridades sanitarias cubanas expone que la cifra de contagios allí al cierre del 8 de julio fue de 3559, más de la mitad del total general.

¿Por qué es tan compleja la situación de Matanzas?

En Matanzas el sistema sanitario ha colapsado ante el aumento precipitado de los casos de COVID-19. En esa provincia el régimen habilitó la entrada de turistas rusos a inicios de abril y desde entonces la situación epidemiológica ha ido complejizándose al punto de que los hospitales no tengan espacios para los enfermos.

El polo turístico de Varadero es una de las zonas más complicadas actualmente, al respecto Mario Sabines Lorenzo, gobernador de esa provincia, aseguró al Periódico Girón que entre abril y junio los turistas enfermos eran: 23 rusos; y 36 cubanos que llegaron contagiados al aeropuerto.

Unos 54 trabajadores del sector turístico dieron positivos al coronavirus en mayo y otro 110 en junio “con un incremento del doble prácticamente, y que han aportado a la comunidad, porque residen en esta 283 casos confirmados”, dijo Sabines Lorenzo.

Además 32 trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez fueron contagiados con posterioridad a la llegada de os vuelos de Rusia a partir de inicios de abril. 

Los municipios más afectados son Matanzas, Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande.