Cuba reporta su cifra más alta de contagios de COVID-19 en dos meses

De los 1372 positivos diagnosticados este viernes, 187 eran menores de 18 años. El acumulado de casos de este grupo etario, en el que se iniciarán ensayos de los candidatos vacunales, asciende a 20 828, el 13,3 por ciento de todos los contagiados desde marzo de 2020
Cuba reporta su cifra más alta de contagios de COVID-19 en dos meses
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este sábado el fallecimiento de otras 10 personas como consecuencia de la COVID-19 y el diagnóstico la víspera de 1 372 nuevos casos de la enfermedad, cuya transmisión autóctona en la isla no cesa pese a la radicalización de medidas y la intervención sanitaria con candidatos vacunales cubanos.

Con los nuevos positivos diagnosticados, la cifra más elevada en los últimos dos meses, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia en la isla ascienden a 156 238, mientras que los fallecidos como consecuencia de la enfermedad suman 1 075.

La mayoría de los fallecidos en la última jornada, cuatro de ellos de La Habana, presentaban comorbilidades que dificultan una evolución favorable ante el contagio de la enfermedad viral como hipertensión y diabetes. 

Al cierre del viernes, 28 994 personas permanecían ingresadas en Cuba con motivo de la enfermedad pandémica. De ellas, 6 375 son casos confirmados y activos, mientras que 5 197 son sospechosas de un eventual contagio.

Según precisó el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, 31 de los nuevos casos fueron importados, es decir, tuvieron su fuente de infección en el extranjero, mientras que el resto fueron contagios derivados de eventos de transmisión autóctona. 

De estos últimos, 1 258 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y en 83 no se había podido establecer la fuente de infección al cierre de la información oficial.

La Habana, con 452 nuevos positivos, sigue siendo el territorio de peor situación epidemiológica por sus condiciones sociodemográficas y su elevada densidad poblacional en varios municipios o repartos. Este viernes le siguieron Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, con 184, 110 y 85 casos, respectivamente.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 145 personas, de las cuales 47 son reportadas en estado crítico y 98 como graves.

Cuba ensayará candidatos vacunales en niños

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el primer ensayo clínico a ejecutarse en el país en población pediátrica.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, se probarán en niños y adolescentes los candidatos vacunales Soberana Plus y Soberana 02.

"El estudio aprobado es un ensayo fase I/II, secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, que tiene como objetivos evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos FINLAY-FR- 2 (Soberana 02), aplicado en dos dosis y una dosis de FINLAY-FR-1A (Soberana Plus), separadas por intervalos de 28 días", agrega la nota oficial.

Se trata del mismo esquema de tres dosis que se ha aplicado a población adulta.

Este nuevo estudio se realizará en las edades comprendidas entre tres y 18 años, en dos grupos: 12-18 años, por el cual se iniciará, y 3-11 años.

La directora del CECMED, Olga Lidia Jacobo Casanueva, explicó que el proceso de evaluación y aprobación de este ensayo clínico "ha sido muy riguroso, cumpliendo los requisitos exigidos en poblaciones pediátricas".

De los positivos diagnosticados este viernes, 187 eran menores de 18 años, con lo que el acumulado de casos de este grupo etario desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, asciende a 20 828, el 13,3 por ciento de todos los contagiados.