Crítico de cine sobre tarifas eléctricas: "Que el ordenamiento empiece por las neuronas"

Muchos cubanos han protestado por los nuevos precios de la electricidad calificándolos, por ejemplo, de “asfixiantes e injustos”.
Tarifa Eléctrica
 

Reproduce este artículo

El crítico de cine Frank Padrón calificó de “irracionales” las nuevas tarifas eléctricas en Cuba y pidió que el ordenamiento “que el ordenamiento empiece por las neuronas, a ver si encontramos luz al final del túnel”.

“Algo parecido ocurrió hace años con los precios de los autos, pero si aquello solo atañía a un sector reducido de la población, esto, como se sabe, es para todos. Por favor, un poco de lucidez antes de tomar las decisiones, hagamos cálculos racionales y realistas”, comentó Padrón en redes sociales.

Muchos cubanos han protestado por los nuevos precios de la electricidad calificándolos, por ejemplo, de “asfixiantes e injustos”. La medida es parte del proceso de unificación monetaria y cambiaria que hará desaparecer al CUC y exigirá una reevaluación del peso cubano frente al dólar.

“Es necesario el ahorro energético, pero me parece que se debe analizar mejor las tarifas que se proponen, están desproporcionadas en correspondencia con las tarifas actuales… Es demasiado excesivo las tarifas que van a entrar en vigor, una gran porción del salario que van a subir se gasta en la factura eléctrica”, comentó en el post el usuario identificado como Hansel L. Valdés.

La tarifa que se hará vigente a partir de enero, por acuerdo del Consejo de Ministros hecho público este 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de la República, establece un costo de 40 centavos para los primeros 100 kWh de consumo en los hogares de la isla.

Los siguientes 50 kWh tendrán un costo de 1,30 pesos, mientras que los del tramo de 151 a 200 valdrán 1,75 y tres pesos los ubicados entre 201 y 250. Así, respecto a la tarifa precedente, todos los tramos incrementan su costo en poco más de cuatro veces.


Para los grandes consumidores, cuyo uso de la electricidad rebasa los 5000 kWh por mes, el incremento es de cinco veces. Estos tendrán que pagar 25 pesos cubanos por cada kWh que consuman más allá del referido tope.

El régimen asegura que está revisando las medidas económicas tomadas, y mencionó la impopular subida de la tarifa eléctrica, que ha provocado rechazo y descontento ciudadano.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista, y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, lo afirmó en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), al referirse a la llamada “Tarea Ordenamiento”.

“Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, expresó Murillo Jorge, quien por estos días hizo gala del desprecio de la clase dirigente por la mayoría de los cubanos.

El aumento de las tarifas eléctricas de manera inconsulta por parte del gobierno o empresas, como sucede ahora mismo en Cuba, siempre ha sido motivo para protestas populares, pues los ciudadanos se ven afectados directamente en la economía doméstica.