Jair Bolsonaro: “El dictador de Cuba no sé quién es”

El presidente de Brasil reconoció que no conoce quién dirige Cuba en estos momentos aunque sí llamó las cosas por su nombre y lo trató de dictador, fuera quien fuera
Bolsonaro
 

Reproduce este artículo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció este jueves que no sabe "quién es el presidente de Cuba en este momento", en alusión a Miguel Díaz-Canel, al que no obstante se refirió como "dictador".

"No sé quién es el presidente de Cuba en este momento, el dictador de Cuba, no sé quién es", confesó el mandatario en su tradicional transmisión semanal en redes sociales, en la que también participaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes; y de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas.

El mandatario, un declarado anticomunista, hizo esa declaración enumerar a algunos líderes progresistas, peronistas y de izquierdas de la región, como Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela), a los que incluyó en un mismo grupo.

Fue entonces cuando el líder ultraderechista brasileño criticó a la prensa por tratar a Joao Baptista Figueiredo, el último de los gobernantes militares durante la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, "como dictador", y al fallecido Fidel Castro, "como presidente" de Cuba.

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la lucha contra el comunismo y se ha referido en varias ocasiones a los Gobiernos de Cuba y Venezuela como lo que son, "dictaduras".

El gobernante afirmó que Ernesto "Che" Guevara, símbolo del régimen de Cuba, "solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda", el mismo 9 de octubre que se cumplía el aniversario de la muerte del argentino.

El jefe de Estado es, por otro lado, un nostálgico de las dictaduras militares de derechas y ha elogiado en alguna ocasión los regímenes de Augusto Pinochet, en Chile, y Alfredo Stroessner, en Paraguay.

El año pasado, también calificó de héroe nacional al poléimico coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue jefe en Sao Paulo del organismo del Ejército y "señalado" de torturar a varios presos políticos durante la dictadura brasileña.

(Con información de EFE)