"Hay que tener ganas de burlarse del pueblo": critican nuevo programa de cocina de la TV cubana

Que Cubavisión estrenase este domingo un nuevo programa de cocina y lo anunciase con fanfarria en sus redes sociales ha sido visto por varios cubanos como un acto que denota auténticas ganas de burlarse de los que más sufren la crisis
Fotogramas de Sabe a Chef. Facebook: Cubavisión
 

Reproduce este artículo

El anuncio y estreno de un nuevo programa de cocina en la televisión cubana no ha sido del agrado de muchos que, golpeados por la escasez de alimentos e inflación que se padece en la isla, suelen ser muy críticos con este tipo de ofertas de entretenimiento audiovisual en los medios oficialistas.

Para el cubano Alex Abreu, que Cubavisión estrenase un programa de esta índole y lo anunciase con fanfarria en sus redes sociales denota auténticas ganas de burlarse de los que más sufren la crisis en el país.

“En cuba no hay ni pan ni harina ni pollo ni leche ni azúcar ni malanga ni nada de comer y estos impresentables estrenando programas de cocina. Hay que tener ganas de burlarse del pueblo”, escribió a modo de comentario en Facebook, en un post del referido canal televisivo donde se anunciaba el estreno este domingo del programa “Sabe a Chef”.

De manera similar, Omar Jacomino consideró “una falta de respeto” que en las imágenes y en el programa se vean alimentos distintos de los pocos a los que pueden acceder la mayoría de los cubanos. En el caso específico del pan, dijo que era una burla que pusieran uno con calidad ahí “en vez de mejorar el de la población”, que aumentó su precio en 20 veces con el llamado ordenamiento monetario, pero mantuvo su habitual mala calidad.

El programa de marras

Presentado por el chef Miguel Ángel Jiménez, el nuevo espacio se promociona como “el programa donde cocinan los artistas” y recrea la iniciativa que este cocinero viene desplegando desde hace cerca de un año en YouTube y Facebook.

Chef ejecutivo del Hotel Parque Central, Jiménez cocina con amigos en su canal de YouTube y su página de Facebook Chefarándula, una idea que le vino una tarde, como un juego.

“Lo que comenzó con los amigos y la gente que tenía cerca, poco a poco fue tomando la forma que tiene ahora. El nombre de Chefarándula me lo dice uno de los primeros invitados que tenemos en el programa, el cantante Efraín Galindo”, refirió Jiménez en declaraciones al blog Cubapaladar, a mediados del pasado año.

Formado en Valencia, el chef consideró en ese entonces que su programa tenía una vinculación directa con la comida del cubano de día a día, con lo que hay en el agromercado, con lo que se puede encontrar fácilmente, con lo que desde el punto de vista económico se puede alcanzar. 

“Hemos hecho una cocina de cuarentena aprovechando los productos que tenemos a la mano. Junto a la imaginación, creamos platos diferentes y armoniosos y por supuesto, con el humor y colaboración de los artistas, han salido cosas muy lindas”, afirmó.

El primer programa de “Sabe a Chef”, espacio dirigido por Lester Hamlet que pretende vincular sabor y arte, según su promoción y configuración dramatúrgica, tuvo como invitados a la presentadora Edith Massola y el cantante Alain Pérez, quienes cocinaron torrejas como una de las dos recetas a presentar.