Covid-19: ponen en “aislamiento reforzado” cuatro manzanas del municipio Cerro en La Habana
Un notable incremento de casos de coronavirus provocó que autoridades de La Habana decidieran “aplicar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas” del municipio Cerro
Cubanos con mascarillas sanitarias caminan por calle de La Habana. Foto: ADN Cuba

Un notable incremento de casos de coronavirus provocó que autoridades de La Habana decidieran “aplicar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas” del municipio Cerro.

Se trata del “área de salud del policlínico Abel Santamaría en el consejo popular Pilar Atarés, de Cerro, compuesta por una población de 2042 habitantes”, informaron medios de prensa oficialistas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que, de los casos confirmados en el día, cuatro están relacionados con el foco del municipio de Cerro y “ocho con el control de foco del municipio de Centro Habana, del área de salud Reina (7) y Van Troi (1)”.

Según las autoridades del régimen, dentro del territorio se asegurará la atención médica y el pesquisaje al 100 % de los residentes, “así como el abastecimiento de alimentos y artículos de higiene personal”, aseguró el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Además, serán habilitados con medidas de contención, cinco puntos de acceso peatonal y vehicular, en los cuales se aplicarán “medidas de control”.

Según la prensa partidista, en esa comunidad del Cerro “la estrategia a realizar incluye estudios concluidos en el control de foco, realizar PCR en las manzanas aledañas y reforzar la pesquisa con termometría dos veces al día”.

Martínez Blanco presentó la propuesta de abrir el evento de transmisión local con medidas de refuerzo en el consejo popular Pilar Atarés, en el área de salud Abel Santamaría, del municipio de Cerro. El evento acumula 19 casos confirmados, con contactos en San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

Por el agravamiento de la situación en el Cerro, se propuso el cierre del servicio de venta de productos en los centros comerciales y gastronómicos “que se encuentran ubicados en las cuatro manzanas que provoquen aglomeraciones”; además, el traslado de la parada de ómnibus fuera de la zona para evitar la permanencia de personas.

Los servicios comunales deberán “garantizar la sostenibilidad de la recogida de los desechos sólidos diario a domicilio y especializadas”. El desvío del tránsito de vehículos “se implementará desde la Calzada del 10 de octubre hacia la calzada del Cerro, a incorporarse a Cruz del Padre”.

Luis Antonio Torres Iríbar, jefe del Partido Comunista en La Habana, puntualizó que “las medidas de aislamiento de incremento reforzado se harán efectivas hoy a partir de las ocho de la noche y pidió hacer el análisis desde el punto de vista epidemiológico de los municipios de Centro Habana, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, y presentar al CDP la propuesta para implementar las mismas medidas”.

“Estos territorios presentan una alarma para la capital del país, la percepción de riesgo es baja en la población y no puede haber relajamiento”, aseguró el jerarca del régimen.

Atribuyó el repunte de casos a que “no todas las personas asumen con igual responsabilidad las medidas de la primera fase” de la desescalada de la pandemia en Cuba.

Según datos publicados por el periódico oficial habanero, en el día de ayer se procesaron 2377 PCR y la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 62,4 por cada 100 000 habitantes, con los municipios de Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja por encima de la media provincial.