Fallece por COVID-19 director del periódico oficial Escambray

El periodista cubano Juan Antonio Borrego, director del medio oficial Escambray, murió por complicaciones de la COVID-19
Juan Antonio Borrego, periodista cubano
 

Reproduce este artículo

El periodista cubano Juan Antonio Borrego, director del medio oficial Escambray, murió por complicaciones de la COVID-19, según confirman este 4 de octubre varias publicaciones de la prensa estatal.

Juan Antonio Borrego (1965-2021) comenzó a trabajar como reportero de la estatal Radio Sancti Spíritus en 1988. Dos años después se trasladó al periódico Escambray, perteneciente al Partido Comunista en la provincia de Sancti Spíritus, donde fue editor, reportero, subdirector y en 1997 se convirtió en director.

A la par, desde 1992 Borrego fungió como corresponsal en esa provincia del diario oficial Granma, de circulación nacional. También fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) durante varias legislaturas.

En su obituario, el Granma destacó que bajo la dirección de Borrego el periódico Escambray “conquistó todos los premios de periodismo que se confieren en Cuba” a la prensa gubernamental.

Entre el 2007 y el 2008 fue corresponsal del Granma en Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez. Borrego también colaboró en otros importantes medios del sistema de propaganda estatal de la isla, como el portal Cubadebate.

 

Murió Marta Rojas, reportera del Moncada

Este lunes también trascendió la noticia del fallecimiento de Marta Rojas, veterana reportera que ganó la confianza de Fidel Castro al transcribir el alegato del líder de los asaltantes al cuartel Moncada, durante el juicio de 1953.

La Premio Nacional de Periodismo “José Martí” (1997) y ganadora del Premio “Alejo Carpentier” de novela (2006) falleció por un infarto, asegura Cubadebate.

Marta Rojas nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1931 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana. Escribió seis novelas y varios libros de testimonio. Es más conocida por escribir el volumen que recoge el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como el proceso contra Castro, El juicio del Moncada.

Integró el quipo fundador del periódico oficialista Granma desde 1965 y durante 10 años fue corresponsal de guerra en Vietnam, hasta 1975. Además, Rojas acompañó al difunto dictador como periodista de confianza durante varios viajes al extranjero.

Entre sus logros profesionales, Granma menciona la última entrevista realizada al presidente del Vietnam comunista, Ho Chi Minh, dos meses antes de su muerte.

La reportera fue, además, jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”. También obtuvo Premio de Novela Casa de las Américas.