Régimen cubano aplaca persecución de periodistas para mantener las apariencias

En septiembre, se identificaron cinco casos de represión a periodistas, una cifra pequeña, debido a la necesidad de dar una imagen favorable en el extranjero.
Periodistas-Represión
 

Reproduce este artículo

La Asociación Pro-Libertad de Prensa (APLP) reportó apenas cinco casos de persecución contra periodistas en Cuba en septiembre, debido a una combinación de eventos internacionales que forzaron al régimen a mantener las apariencias.

En nota fechada este lunes 4 de octubre, la organización independiente, con sede en La Habana, menciona los casos de Waldo Fernández, Héctor Luis Valdés, Osmel Almaguer, Leonel Rodríguez y Mauricio Mendoza.

“La APLP ve con satisfacción que haya bajado la represión gubernamental a los periodistas en el mes de septiembre; no obstante, nuestra organización estima que el hecho está relacionado con la Cumbre de la CELAC, en Ciudad México, donde asistió el “Presidente” Miguel Díaz-Canel, y la Resolución del Parlamento Europeo de condena al régimen de La Habana por sus violaciones a los Derechos Humanos, eventos ambos efectuados en septiembre”, especifica APLP.

La organización también señaló el arresto domiciliario de Iliana Hernández, de CiberCuba, y el encarcelamiento desde el 30 de abril del periodista de ADN Cuba Esteban Rodríguez, por participar en una manifestación pacífica en la calle Obispo, de La Habana.

Otros periodistas sufren sanciones de distinta gravedad: Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado desde el 15 de junio.

Camila Acosta y Onelvis Cabrera, de CubaNet, salieron de la cárcel en septiembre y agosto, respectivamente, y ahora están bajo reclusión domiciliaria. En la misma situación se encuentra Mary Karla Ares del Institutito Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa.

Si bien Cuba cuenta con un amparo constitucional al derecho a la libertad de expresión, el régimen y sus cuerpos represivos obvian sistemáticamente dicha protección.

Los arrestos se sucedieron durante un año particularmente intenso para la sociedad civil independiente, en el que destacan las protestas del 11 de julio, las más grandes en la historia del socialismo cubano, aunque no fueron las únicas.

En el contexto de las manifestaciones fueron agredidos los periodistas Camila Acosta, Maykel González Vivero, Niober García Fournier, Orelvis Cabrera, Rolando Rodríguez Lobaina, Héctor Luis Valdés Cocho, Pedro Luis Hernández y Alberto Corzo. 

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela.