Medios de prensa de la isla anuncian este 4 de octubre la muerte de la periodista Marta Rojas, quien ganó la confianza de Fidel Castro al transcribir su juicio de 1953 tras el asalto al Cuartel Moncada.
La premio nacional de periodismo José Martí del año 1997 y ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006 falleció víctima de un infarto, asegura Cubadebate.
Marta nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1931 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana. Cuentan en su haber seis novelas y varios libros testimoniales. Entre ellos el que recoge el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el juicio de Castro, El juicio del Moncada.
Integró el quipo fundador del periódico oficialista Granma desde 1965 y durante 10 años fue corresponsal de guerra en Vietnam, hasta 1975. Además, acompañó al difunto dictador como periodista de confianza durante varios viajes al extranjero.
Entre sus logros profesionales, Granma menciona la última entrevista realizada al presidente del Vietnam comunista, Ho Chi Minh, dos meses antes de su muerte.
Rojas fue, además, jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en reconocimiento a la obra de su vida, en 1997. Además, obtuvo los premios Casa de las Américas y Alejo Carpentier de novela.