Corriente Martiana recibe respuesta de ONU a carta sobre Movimiento San Isidro
Corriente Martiana envió una carta a una entidad de Naciones Unidas para que interceda ante las autoridades cubanas por los activistas del Movimiento San Isidro
Luis Manuel Otero. Foto:  Katherine Bisquet
 

Reproduce este artículo

La Corriente Martiana envió una carta a una entidad de Naciones Unidas para que interceda ante las autoridades cubanas por los activistas del Movimiento San Isidro, algunos de ellos en huelga de hambre y otros de hambre y de sed, quienes permanecen sitiados por las fuerzas policiales.

El activista Moisés Leonardo Rodríguez, principal promotor de este proyecto, dijo a Radio Martí que el martes recibieron respuesta a su petición.

La misiva fue dirigida al departamento de Procedimientos Especiales y a la Oficina de la alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a través del oficial para Cuba, Tom Haeck.

Haeck respondió a la Corriente Martiana. "Él nos dice que Naciones Unidas está al tanto, lo que significa que ya seguramente han emplazado, o en cualquier momento emplazan, al gobierno cubano pidiéndole información sobre esta situación, y los instan a que actúen conforme a derecho", aseguró Rodríguez.

La Corriente Martiana señala en la carta que es "necesaria una mediación (de la ONU) que logre solucionar el conflicto", ya que esta situación "pone en riesgo la integridad y la vida" de defensores de derechos humanos.

Según Rodríguez, la protesta de los activistas de San Isidro ya ha rendido frutos. "Creemos que estos jóvenes han tenido ya un gran éxito al movilizar gran parte de la opinión pública internacional y nacional. Ya es de conocimiento popular, no solo de artistas, intelectuales y cineastas, sino de los que en línea firman como ciudadanos".

La situación que enfrentan los huelguistas también ha trascendido a parte de la población, añadió Rodríguez, por la brutal represión el domingo en el Parque Central de La Habana contra un grupo de manifestantes pacíficos que protestaban en su apoyo.

 

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)