Mitin de odio en Parque Central de La Habana contra activistas de DDHH

Cubanos orquestados por la Seguridad del Estado realizaron un mitin de odio contra activistas que salieron a expresar su apoyo al Movimiento San Isidro
Mitin de odio en Parque Central de La Habana contra activistas de DDHH
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos orquestados por la Seguridad del Estado realizaron un mitin de odio contra activistas que salieron a expresar su apoyo al Movimiento San Isidro (MSI). En el Parque Central de La Habana, “simpatizantes” del régimen arremetieron contra quienes se sumaron al llamado de los activistas, artistas y periodistas independientes que se encuentran atrincherados exigiendo la libertad del joven opositor y músico, Denis Solís, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales.

“El pueblo es de Fidel” se escucha entre las arengas de los títeres castristas. Mientras el régimen cubano se dedica a planificar mítines, detener arbitrariamente activistas, sitiar al Movimiento San Isidro…; hace más de 72 horas hacen huelga de hambre y sed: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); y huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Oscar Casanella (científico y activista), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta).

Un “acto de repudio” es el eufemismo con el que se conoce en la isla el acoso y hostigamiento contra disidentes (que ha llegado a desenlaces violentos) que el régimen quiere hacer pasar por “espontáneo” por parte de grupos de seguidores del oficialismo. En décadas pasadas ocurrían con frecuencia, a menudo acompañados de lanzamiento de huevos o altavoces con música muy alta, fueron un tanto intermitentes hasta su reaparición con fuerza durante las últimas semanas, principalmente asociados a acciones pacíficas del Movimiento San Isidro.


El periodista y académico cubano José Raúl Gallego, refirió en su página de Facebook: 

"Un joven entra al parque con un cartel en apoyo al Movimiento San Isidro. Una turba de militares le cae encima para detenerlo y otra turba de las que llevan para los actos de repudio le grita vende patria, mercenario. Cuba, 2020. Para que no te hagan cuentos"

 

Este domingo, 22 de noviembre, la policía del régimen cubano arremetió contra periodistas independientes, artistas y activistas cubanos que han acudido al llamado del Movimiento San Isidro.

A través de una directa en Facebook de la reportera Luz Escobar se observa como uniformados y agentes vestidos de civil la interrumpen y le exigen que deje de filmar con su celular y los acompañe hasta una patrulla policial.

Escobar se encontraba en el Parque Central de La Habana, junto al artista visual Julio Llópiz-Casal. Una mujer oficial se dirige a ellos, exige que deje de transmitir y que los acompañe. “Yo no quiero hablar contigo. Tengo todo mi derecho de estar en este parque”, refirió Escobar. “¿Filmar es ilegal?”, cuestionó la periodista.

“Apágalo o te lo quito”, dijo el agente con la habitual prepotencia de los represores.

Llópiz-Casal añadió: “No tenemos que ir con ustedes, no los conocemos” y la agente rebatió: “ustedes no nos conocerán pero nosotros somos la Ley”.

Se ha reportado además en redes sociales que también fueron detenidos arbitrariamente, la productora Aminta D'Cárdenas, Lester Dubé Pita y Claudia Genlui Hidalgo, quienes se dirigían a ofrecer apoyo al Movimiento San Isidro.

El activista y rapero Osvaldo Tamayo y su pareja Marthadela Tamayo, junto a Juan Antonio Madrazo Luna, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, también transmitieron una directa desde los alrededores del Parque Central, donde afirmaron la presencia policial en toda el área.

En la ciudad de Santa Clara fue arrestado el rapero Omar Mena, activista y defensor del bienestar animal en  la isla.

Los activistas del Movimiento San Isidro que están acuartelados, protestando contra las arbitrariedades del régimen, algunos mediante huelga de hambre y otros también de sed, convocaron a una jornada de protestas masivas este domingo 22 de noviembre en los parques centrales de las provincias o ciudades en las que residan cubanos.

Mediante un breve video en Instagram, uno de los líderes del movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara, lanzó la convocatoria para lo que espera sea un precedente en la lucha por el cambio en Cuba.

“Convocamos mañana a las tres de la tarde a todos los cubanos de adentro y de fuera que asistan a una protesta masiva en toda Cuba en los parques centrales principales de todas las provincias. Aquí (en La Habana) sería en el Parque Central, donde está el monumento a Martí”, dijo el artista plástico.

 

 

Relacionados