Entregan carta en el Vaticano para que el Papa ayude a salvar a huelguistas del MSI
Cinco creyentes cubanos entregaron una carta firmada en el Vaticano donde piden al papa Francisco, que interceda para salvar a los huelguistas del Movimiento San Isidro en La Habana
Entregan carta en el Vaticano para que el Papa ayude a salvar a huelguistas del MSI
 

Reproduce este artículo

Cinco creyentes cubanos entregaron una carta en el Vaticano donde piden al papa Francisco, que interceda para salvar a los huelguistas del Movimiento San Isidro en La Habana. Según un reporte de CubaNet, el documento fue entregado esta tarde (24 de noviembre).

El documento inicia señalando lo siguiente: “Siete son los cubanos que hoy protagonizan una huelga de hambre en Cuba; dieciséis los detenidos por intentar mostrar su solidaridad ante la injusticia de que son víctimas los huelguistas, y decenas son los que han sufrido la represión del Estado en lo que va de mes”.

De acuerdo a la información del citado medio independiente, la persona que entregó la misiva en el Vaticano –actualmente cerrado al público por la pandemia de coronavirus-, “insistió a la guardia de la sede religiosa que le permitieran la entrada”.

Detalló Cubanet además, que finalmente le permitieron el acceso aunque le precisaron que “la única vía para enviar correspondencia al Sumo Pontífice es a través de los buzones del correo postal dispuestos allí”. Esa persona pudo documentar la entrega con fotos y videos y los oficiales que la acompañaron sugirieron indicaran en la parte exterior del sobre: “Importante, Urgente”.

En la carta dirigida al Pontífice de la Iglesia Católica se subraya: “Por todos ellos, en especial, por los que han recurrido a la inanición movidos por una sed de justicia, le pedimos, Santo Padre, en nombre de miles de cubanos que valoramos la vida, por favor, interceda por ellos. Ayúdenos a salvarlos”.

En Damas 955 en La Habana Vieja, permanecen atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro, alrededor de 15 cubanos, activistas por los derechos humanos, artistas y periodistas independiente, en reclamo a la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales.

En la sede del MSI se encuentran haciendo huelga de hambre y sed por más de 140 horas: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta/72 horas). El seminarista católico pretendía visitar a los huelguistas y asistirles espiritualmente.

En horas de la mañana de ayer (23 de noviembre) agentes de la Seguridad del Estado cubano que tienen sitiada la sede del Movimiento, prohibieron el acceso a dos miembros de una congregación religiosa se les impidió acceder a la casa, ubicada en Damas 955, entre San Isidro y Avenida del Puerto.  Al menos una de las monjas pertenece a la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

No dejan entrar a la iglesia, no dejan entrar a los diplomáticos, es decir, ellos no quieren mediación, ellos no quieren negociar", expresó la historiadora de arte y activista por la democracia en la isla, Anamely Ramos.

Anteriormente se entregó una carta al Cardenal de Cuba, Juan García Rodríguez, donde se solicitó la intercepción de la iglesia. La carta fue publicada por Ramos en su perfil de Facebook.