Coronavirus en Cuba: el doctor Durán recomienda el yogur de soya como sustituto de las proteínas

El doctor Francisco Durán aseguró que una ingestión adecuada de proteína, en forma de frijoles, chícharos, lentejas y yogur de soya podía sustituir el huevo, carnes, aves o pescados.
Yogur de soya
 

Reproduce este artículo

Este sábado, en su conferencia de prensa diaria, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba citó las recomendaciones de la doctora Consuelo Macías Matos, del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, para fortalecer el sistema inmunológico y enfrentar en mejores condiciones el coronavirus SARS-CoV-2 en caso de infección.

En ese sentido, Durán sugirió consumir antioxidantes que "impiden reacciones adversas en el organismo y estimulan el sistema inmunológico".

"Como mismo nos aplicamos el Prevengho-Vir, el interferón, la biomodulina (…), pues también los alimentos son una fuente mediante la cual puede mejorarse el nivel inmunológico", precisó el director nacional de Epidemiología.

Asimismo, recomendó el consumo de "gran cantidad de las frutas y hortalizas que contienen vitaminas y minerales y actúan como antioxidantes. El consumo de frutas y vegetales debe ser diario y variado", dijo.

Basado en las recomendaciones de la doctora Macías Matos sugirió ingerir hortalizas de hojas verdes como acelga, lechuga, col, espinaca, brócoli, perejil y albahaca.

También aseguró que una ingestión adecuada de proteína, en forma de frijoles, chícharos, lentejas y yogur de soya podía sustituir el huevo, carnes, aves o pescados.

Ninguno de los dos doctores, sin embargo, aludió a la escasez de alimentos que afecta a los cubanos a lo largo de la Isla, ni a las largas colas que deben enfrentar sus coterráneos, obligados a salir a la calle a proveerse de los pocos alimentos disponibles.

Tras la entrada en vigor de las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, la escasez crónica de productos alimenticios y de aseo en la Isla se agravó. Las redes sociales y los medios de comunicación independientes han servido de plataforma a las incontables denuncias de los cubanos, aquejados por la falta de alimentos y obligados a salir a las calles a participar en extensas colas para sustentar a sus familias.

 

Este sábado, el propio doctor Durán confirmó 13 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra más baja de pacientes diagnosticados en las últimas semanas.

Desde la detección de la COVID-19 en la Isla, el pasado 11 de marzo, el país acumula 1774 casos de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En total, 1494 de las personas diagnosticadas con el coronavirus en Cuba (el 87,2%) han sido contactos de casos previamente contagiados. Por otro lado, en 89 casos no se ha podido confirmar la forma de infección.

A finales de marzo, el régimen cubano anunció que había sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

 

Relacionados