El sureño estado de Florida rebasó este sábado los 40 mil casos acumulados de COVID-19, la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2) que tiene en jaque al mundo entero.
Según informó el Departamento de Salud del llamado estado del sol, los positivos a la enfermedad llegaron a 40 mil 1, luego de que en las últimas 24 horas se reportaran 802 nuevos casos y 46 fallecimientos adicionales, para elevar la cifra de decesos totales por complicaciones derivadas del COVID-19 a mil 715.
Los dos condados con peor situación epidemiológica continúan siendo Miami-Dade y Broward, con 13 mil 841 y 5 mil 780 casos, respectivamente. Les sigue Palm Beach con 3 mil 798 positivos confirmados, lo cual hace que el sur del estado siga siendo el epicentro de la epidemia en el mismo.
Esta situación determinó que esos tres condados quedasen excluidos del proceso de reapertura escalonado iniciado el lunes 4 de mayo en Florida, como recuerda Telemundo. Sin embargo, se permitió que pudieran formar parte de un cierto relajamiento de las estrictas medidas de confinamiento implementadas en todo el estado durante el pasado mes.
De acuerdo con el plan estatal para una vuelta progresiva a la normalidad, en la Fase Uno, la iniciada el lunes pasado, se flexibilizan las medidas que restringían la actividad económica, “pero se mantiene la obligatoriedad del distanciamiento físico entre personas y la prohibición de reunirse más de diez personas”, resalta en su reporte al respecto la citada televisora.
Ello, salvo en los referidos condados surorientales del estado, donde debe aplacarse aún más el número de contagios antes de determinar la relajación de las restricciones.
Hasta el momento, como consecuencia de la crisis económica que la pandemia lleva aparejada por las medidas que obliga a tomar, más de un millón de residentes en Florida han solicitado el subsidio del desempleo. Asimismo, el sector turístico, el más importante para la economía de la entidad, está paralizado totalmente, lo que hace que sigan aumentando los despidos y las suspensiones temporales de empleo y sueldo.