Coronavirus: bomberos desinfectan barrio Marimón en Santiago de Cuba

Bomberos de la ciudad oriental están regando con mangueras y mochilas las calles y fachadas de casa con agua y cloro, buscando desinfectar las superficies de coronavirus
Bomberos desinfectando calle de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Santiago de Cuba ordenó desinfectar este miércoles calles y aceras del barrio Marimón, en un intento de frenar el avance de la COVID-19 utilizando al cuerpo de Bomberos de la segunda ciudad en importancia de la isla.

El objetivo de la medida es minimizar el riesgo de contagio, utilizando una solución de cloro para desinfectar las superficies donde puede permanecer el virus.

En los espacios de tránsito habitual, o aquellos comunes a las personas como puertas, ventanas, paredes y cercas perimetrales, se esparció el líquido, según un reporte de la televisión local.

“A partir de esta primera experiencia, la solución de cloro será esparcida en horas del día cuando la incidencia de los rayos del sol sea menos directa y así lograr un mejor resultado”, explican.

Según el oficial al frente de la operación, en cada “salida con los carros cisterna podemos llevar unos 9 mil litros de agua con la disolución de cloro, más lo que llevamos con mochilas”.

La doctora Taiset Fuentes, vicedirectora de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo que “estas medidas en lo individual tienen muy buen impacto, porque las personas al entrar en sus viviendas utilizan estas soluciones y la carga viral que puedan tener en sus manos a partir del contacto con una superficie contaminada es una carga menor o la anulamos con una solución de hipoclorito”.

El trabajo de desinfección en calles, aceras, barandas, rejas, portales y escaleras “se continuará haciendo en la medida en que se confirmen personas que tengan relación con otras también confirmadas, y que pudiera sugerir o propiciar una transmisión autóctona limitada”, confirmó la doctora Fuentes a la televisión estatal.

Hasta este miércoles, la provincia de Santiago de Cuba había confirmado 29 casos de coronavirus, de los 457 contagios reportados en el país por el Ministerio de Salud Pública en su más reciente conferencia de prensa.

En Santiago de Cuba 5 niños dieron positivo al coronavirus, otros 15 son sospechosos. Según información divulgada por el periódico Trabajadores, perteneciente a la Central de Trabajadores de Cuba, los 5 pacientes en edad pediátrica que en Santiago de Cuba han dado positivos al nuevo coronavirus, se encuentran asintomáticos.

En una nota publicada este 7 de abril en su sitio web, el periódico de la Central de Trabajadores de Cuba explicó que los 5 pacientes, entre ellos dos lactantes de cuatro y un mes de nacidos, “se encuentran bajo estricta vigilancia y esmerada atención por parte del personal especializado de la sala creada para tales fines” en el hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany de la ciudad cabecera de la provincia.

En total, 12 personas han perdido la vida en la isla a causa de la pandemia de la COVID-19.

 

 

Relacionados