En Santiago de Cuba 5 niños dieron positivo al coronavirus, otros 15 son sospechosos

Santiago de Cuba tiene 5 niños confirmados con la COVID-19 y otros 15 son sospechosos de padecer la enfermedad.
En Cuba ya suman varios infantes afectados por la COVID-19
 

Reproduce este artículo

Según información divulgada por el periódico Trabajadores, perteneciente a la Central de Trabajadores de Cuba, los 5 pacientes en edad pediátrica que en Santiago de Cuba han dado positivos al nuevo coronavirus, se encuentran asintomáticos.

En una nota publicada este 7 de abril en su sitio web, el periódico de la Central de Trabajadores de Cuba explicó que los 5 pacientes, entre ellos dos lactantes de cuatro y un mes de nacidos, "se encuentran bajo estricta vigilancia y esmerada atención por parte del personal especializado de la sala creada para tales fines" en el hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany de la ciudad cabecera de la provincia.

En conversación con ese medio de prensa, la doctora Yofaidy Pérez Medina, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en ese suroriental territorio, precisó que además de los santiagueros permanecen en la mencionada institución de salud otros dos infantes con Convid-19 procedentes de la provincia de Granma.

De igual manera explicó que todos los niños tienen compañía de un familiar cercano y reciben tratamiento con los fármacos establecidos en los protocolos: Kaletra y Cloroquina, así como Interferón ALFA 2B, y que este último solo es utilizado en aquellos que superan los 3 años de edad.

La doctora comentó que también están ingresados en el Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany otros 10 niños que clasifican como sospechosos, en tanto en el Hospital Dr. Ambrosio Grillo hay cinco menores que resultaron contactos de adultos positivos.

Así mismo la Dra. Pérez Medina señaló que los recursos materiales y humanos necesarios para la atención a estos pacientes están garantizados, y aprovechó el momento para transmitir un mensaje a las familias para que cumplan con las medidas dictadas por el Ministerio de Salud Pública en especial el aislamiento social y la higiene personal.

Por otro lado, recordemos que este 7 de abril el gobierno reconoció que Cuba está en fase de "transmisión autóctona limitada" de la COVID-19, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

Hasta este marte el gobierno se había resistido a aceptar la existencia de transmisión comunitaria y argumentaba, según su propia escala, que Cuba se encontraba en "etapa pre-epidémica" porque los casos eran de viajeros procedentes de países afectados, o cubanos "estrechamente vinculados" a esos viajeros.

El panorama cambió este martes en la noche cuando el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que la etapa de "transmisión autóctona limitada" se decreta a partir de que se confirman casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a urbanizaciones pequeñas, localidades o instituciones del país.

El informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de este miércoles sobre el coronavirus en la isla confirmó 61 nuevos casos para un total 457 infectados.

 

Relacionados