La activista Salomé García Bacallao convocó a todos los cubanos a una marcha por la libertad de los presos políticos y contra la represión en Cuba el próximo 25 de julio.
La convocatoria va dirigida fundamentalmente a residentes fuera de la isla. Entre las acciones recomendadas están cacerolazos, la reproducción del tema contestatario Patria y vida, y estampar billetes con la divisa “SOS Cuba”.
“¿El 26 de julio es el día de la rebeldía nacional? Pues los cubanos libres nos rebelamos contra su orden ilegítimo. Si acusan a Hamlet de incitar a la rebelión, pues nos tendrán que acusar a todos. Recuerden que, según sus propias leyes, si 50 000 cubanos piden plebiscito, tienen que hacerlo”, recordó García.
“Y no solo para pedir la libertad de Hamlet Lavastida y de Maykel, Esteban, Thais, Yuisan, Inti, Luis Robles, Yeilis, Taimir, Aymara, y los cientos de presos políticos, sino para repudiar la Constitución y las leyes ilegítimas que usan para reprimirnos e intimidarnos”, agregó.
Según expertos, aunque la represión es una cualidad inherente a los regímenes de tipo soviético, desde noviembre de 2020 el cubano ha sentido que se desmorona su statu quo ante las disidencias artísticas del Movimiento San Isidro y el grupo 27N.
La campaña represiva del Estado cubano comenzó con la difamación contra estos artistas y activistas en sus medios de propaganda, mientras paralelamente los detiene y apresa.
El caso más notorio de los últimos días es el del artista visual Hamlet Lavastida, quien llegó a Cuba desde Alemania el pasado 21 de junio y fue apresado el 26 de ese propio mes y llevado hacia Villa Marista, sede del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado.
Lavastida está acusado por el supuesto delito de “instigación a delinquir” y un fiscal aprobó la medida cautelar de prisión provisional para él que había pedido la Seguridad del Estado.
El Código Penal cubano establece en su artículo 202.1 que “el que, fuera del caso previsto en el inciso c) del artículo 125, incite públicamente a cometer un delito determinado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.
En ese momento Bisquet aclaró que la prueba para el caso es una conversación por chat privado de Telegram del grupo 27N, filtrada y analizada en su momento por el presentador Humberto López en el NTV Nacional, donde Hamlet comenta la idea de marcar billetes con los acrónimos MSI —Movimiento San isidro— y 27N.
Esta idea no procedió como acción cívica del grupo 27N y nunca se hizo pública por ningún integrante, incluyendo a Lavastida.
De acuerdo con las leyes cubanas el caso y el arresto no proceden, pues la prueba proviene de una comunicación privada, aseguró Bisquet.