Creyentes convocan a cadena de oración por la libertad de Luis Robles

Creyentes cubanos convocan a una cadena de oración por la libertad del joven prisionero político, encarcelado desde el 4 de diciembre, cuando fue detenido por exigir pacíficamente la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís
Creyentes convocan a cadena de oración por la libertad de Luis Robles
 

Reproduce este artículo

Creyentes cubanos convocaron recientemente a una cadena de oración por la libertad de Luis Robles, apresado por motivos políticos desde el 4 de diciembre, cuando fue detenido por manifestarse con un cartel que exigía la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís.

La iniciativa solidaria fue compartida el viernes por el sacerdote Kenny Fernández Delgado, quien desde su perfil en Facebook instó a orar por el prisionero político, para el que la Fiscalía del régimen pide una sanción conjunta de siete años de privación de libertad por los presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”.

“Lanzamos una campaña de oración por Luis Robles. Invitamos a todos los que quieran participar”, escribió Fernández Delgado en su muro, donde explicó cómo proceder para hacer más visible la iniciativa y el apoyo al joven.

“Poner una foto en tu muro, en la que se vea un lugar de oración (en tu casa u otro lugar) con una vela encendida y alguna imagen religiosa o una cruz vacía... con un cartel donde diga #OremosporLuisRobles. La oración tiene gran poder. Quien lo dude revise Hechos 12,6-12”, detalló el sacerdote.

Ya desde inicios del año Fernández Delgado había manifestado sus inconformidades con la naturaleza represiva y dictatorial del régimen de la isla. En ese entonces se unió a los religiosos católicos que denunciaron la situación política y social de Cuba bajo la dictadura castrista.

Párroco de la iglesia del municipio Madruga, en la occidental provincia de Mayabeque, el domingo 3 de enero pronunció una homilía en la que apuntó directamente al régimen y llamó al pueblo a protestar contra la injusticia.

Su reciente iniciativa de solidaridad con Robles ha tenido muestras de aceptación. Este sábado compartió en su perfil de Facebook imágenes que le hicieron llegar desde La Esperanza, en su municipio, y que muestran la unión de algunos fieles a la cadena de oración.

Dos meses de incomunicación como castigo

Luis Robles Elizástegui está incomunicado desde principios del mes corriente, según informes que llegaron desde la cárcel Combinado del Este a medios independientes el 20 de abril.

De acuerdo con CubaNet, otros reclusos de ese centro penitenciario transmitieron su preocupación, pues desde hace varias semanas no veían al joven y “no sabían cuál podía ser su paradero”. Además, Robles no había podido comunicarse con sus familiares.

Landys Fernández, hermano del prisionero político, fue a indagar a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, sita en 15 y K, en el Vedado habanero, y allí le comunicaron que Robles estaba incomunicado por dos meses debido a una “indisciplina”.

Ello no resultó convincente para Fernández, en opinión del cual la verdadera razón del castigo fue la negativa del prisionero a colaborar con la Seguridad del Estado.

Además de por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia, el castrismo intentó encausar a Robles, de 28 años, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, a través de otras figuras delictivas como “otros actos contra la seguridad del Estado” y “terrorismo”.

Por la falta de evidencias no pudieron proceder con estas acusaciones y sobre las dos vigentes, por cuya presunta comisión pide la Fiscalía siete años de cárcel, el abogado independiente Edilio Herrera comentó que “una lectura apresurada de ambos delitos en el Código Penal cubano bastaría para darnos cuenta de que Robles no cometió ningún acto violatorio de la ley”.

“Como se aprecia en el video que circuló en las redes sociales, nunca se resistió al arresto. Tampoco aplica el delito de propaganda enemiga, un delito más bien que atenta contra la libertad de expresión”, declaró Herrera al medio Diario de Cuba.