BBC: Luis Robles “preso en Cuba por pararse en una calle con un cartel”

De acuerdo con el hermano del joven de 28 años, declarado Convicto de Conciencia, Robles se encuentra, por segunda vez, en una celda de castigo
BBC sobre Luis Robles: "Preso en Cuba por pararse en una calle con un cartel"
 

Reproduce este artículo

Casi cuatro meses lleva el joven cubano Luis Robles Elizástegui, "en la cárcel por haberse parado en la calle con un cartel”, reportó este viernes el medio internacional BBC.

La arbitrariedad en el caso de Robles Elizástegui, un joven sin afiliación política declarado Convicto de Conciencia por la ONG Prisoners Defenders, fue expuesta por la agencia de noticias del Reino Unido.

Robles Eliazástigui, de 28 años, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael en La Habana el pasado 4 de diciembre con una pancarta improvisada exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio sin garantías legales.

"Libertad. No más represión. #Free_Denis", decía el cartel que el joven mostraba hasta que se lo arrebataron agentes de la policía del régimen.

“Fue entonces cuando ocurrió algo poco común en un país como Cuba: mientras lo detenían, las personas que lo grababan, muchas de ellas mujeres, comenzaron a gritarle a la policía para que no golpearan al joven”, expuso BBC News Mundo.

“Pocos días antes, Cuba había vivido una de las mayores protestas en su historia reciente cuando más de 500 jóvenes se reunieron frente al Ministerio de Cultura en solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de artistas que se opone al gobierno y al que pertenece Solís. Numerosos integrantes del MSI habían sido desalojados por la fuerza de la sede del grupo el día antes de la protesta, mientras realizaban una huelga de hambre para exigir la liberación de su compañero”, publicó el prestigioso medio internacional, en un texto firmado por Lioman Lima.

Landys Fernández Eliazástigui, hermano de Robles, declaró a BBC Mundo desde La Habana: "Luis no conocía a Denis Solís, pero me imagino que se sintió identificado con lo que le pasó, con el Movimiento San Isidro… y llegó el día que se colmó y reventó, y salió para la calle".

A los cuatro meses del arresto arbitrario, Robles ha denunciado que en el llamado Combinado del Este, mayor recinto penitenciario de Cuba, que es también una cárcel de máxima seguridad, ha recibido "tratos humillantes", así como que ha sido "desnudado", "golpeado" o "mojado", puesto en celdas de castigo, sin posibilidad de visitas familiares y sin acceso a medicamentos. Según, indicó BBC Mundo, el medio intentar contactar “con el Centro de Prensa Internacional de Cuba para conocer la posición oficial del gobierno sobre el caso y estas denuncias, pero no obtuvo respuesta”.

Robles realizó además, una huelga de hambre después que le prohibieran el acceso a los medicamentos para la gastritis que padece.

Luis Robles Elizástegui, quien según cuenta su hermano, tiene un hijo de 1 año y unos meses, al que ayudaba a mantener con sus labores reparando radios, televisores, equipos de música y otros equipos electrónicos, y vivía en un apartamento de alquiler en la capital.

"Es un joven tranquilo, pero que siempre ha tenido una manera de pensar diferente y por eso salió a la calle con un cartel pidiendo la libertad de Dennis Solis, que es otro joven que también está preso por pensar diferente", dijo Fernández Eliazástigui a BBC.

 

Cargos contra Luis Robles 

"Tengo entendido es no se encontró nada que le inculpara, o sea que fuera pagado del exterior o que perteneciera a algún grupo de oposición. Pero sigue detenido y el expediente sigue en mano de la Fiscalía a la espera de que determinen una causa por la cual juzgarlo", contó el hermano a BBC.

“A diferencia de cómo sucede en la mayoría de los países, los medios internacionales deben solicitar información sobre organismos del Estado al Centro de Prensa Internacional y no directamente a las instituciones, por eso BBC Mundo no pudo contactar con la Fiscalía de Cuba para conocer su posición sobre la investigación del caso”, refirió el medio.

Tras la detención de Robles, su familia presentó un recurso de habeas corpus pero fue denegado, al igual que la posibilidad de libertad bajo fianza. "También pasamos mucho trabajo para conseguir un abogado, porque nadie quería tomar el caso. Algunos nos decían directamente que en algo así no se metían, otros nos decían que sí y a la semana que no, hasta que finalmente pudimos contratar a uno el 28 de diciembre", señaló Fernández.

Roble fue multado inicialmente con 1.000 pesos por "afear el ornato", aparentemente con su pancarta, y luego las autoridades informaron que sería investigado por delitos "contra la Seguridad del Estado".

Laritza Diversent, directora de Cubalex, un grupo independiente de abogados cubanos que sigue el caso, explicó a BBC Mundo: "El tribunal no especificó cuáles de los delitos contra la Seguridad del Estado le está imputando ni por qué, o qué relación puede tener esa protesta que él realizó con los delitos que están tipificados en ese artículo".

"El tribunal debe argumentar suficientemente por qué se le atribuye ese delito y por qué la detención, pero eso no sucedió. Pasó el tiempo y el 4 de febrero se cumplieron 60 días de la detención. La ley de procedimiento penal establece que el proceso de investigación debe durar 60 días y hasta el momento no se ha presentado el caso ante un tribunal", alegó la especialista.

Otras organizaciones defensoras de derechos humanos, también han denunciado el arbitrario encarcelamiento del joven, que marca un "aumento de la represión" en la isla y según advierten el régimen busca "enviar un mensaje" para evitar que protestas de este tipo se repitan en el país.

"En el contexto en el que ocurrió queda claro que Luis Robles fue visto un chivo expiatorio con el que se quiere enviar un mensaje a los que quieran protestar de cómo van terminar", dijo a BBC Mundo Javier Larrondo, director de la ONG Prisioners Defenders, que asesora a la familia de Robles para presentar el caso ante organismos internacionales.

De acuerdo con el hermano del joven, Convicto de Conciencia, la última información que tuvieron de Robles era que se encontraba, por segunda vez, en una celda de castigo.