Consulado de España suspende temporalmente varios servicios en La Habana

Por la COVID-19 el Consulado de España en La Habana cesó “temporalmente” varios servicios que prestaba en la capital de Cuba
Pasaportes de España y Cuba. Foto: Tomada de Cubaencuentro
 

Reproduce este artículo

El Consulado de España en La Habana cesó “temporalmente” varios servicios que prestaba en la capital de Cuba, según anunciaron este lunes en redes sociales.

Mediante una publicación en Twitter, el Consulado informó que el “Departamento Pasaportes / Altas / Bajas Consulares suspende temporalmente ATENCIÓN AL PÚBLICO por protocolo [de la] COVID-19”.

Además, explicaron que “las citas serán reubicadas lo antes posible. Interesados serán contactados por e-mail una vez haya fecha de reapertura”.

Luego, en una respuesta a su propio tuit, el Consulado de España aclaró que la “Entrega de pasaportes se mantiene sin cambios en Palacio Velasco. Resto de departamentos (Nacionalidad, Matrimonios, Visados, Notaría, Legalizaciones, etc.) se mantienen abiertos”.

Esclarecieron que “sólo cierra solicitud pasaporte / registro matrícula (altas, bajas, etc.)”. El cierre se extenderá “al menos, hasta el 15 de mayo, pudiendo extenderse más allá si las circunstancias lo requieren”, aseguraron mediante la cuenta de Twitter del Consulado.

También se supo que fueron “prorrogadas las restricciones de entrada en España hasta el próximo 31 de mayo. Se recuerda que no aplica a ciudadanos UE y sus familiares ni a las excepciones contempladas en la Orden 657/2020 (visados de residencia, trabajo y estudios)”.

 

Entregaron 13 000 pasaportes en 6 meses

En los últimos seis meses, el Consulado de España en La Habana ha expedido más de 13 000 pasaportes, para un promedio de casi 200 diarios, según confirmó el cónsul de ese país en la Isla, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, al medio Crónicas de la Emigración.

En entrevista, el diplomático reconoció que, con la llegada del nuevo equipo de trabajo desde agosto del 2020, se han acelerado trámites en las oficinas consulares.

Desde marzo del 2021, la sede diplomática informó que enviaba pasaportes a residentes de tres provincias cubanas: Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba. Los solicitantes del documento migratorio en el interior del país pueden recogerlo en el Viceconsulado Honorario que les corresponda.

En medio del tercer rebrote del coronavirus que vive la isla, esta medida pretende evitarle a los solicitantes de pasaportes u otros documentos el recorrido entre sus territorios y la capital.

Ese medio también consultó al embajador sobre la posibilidad futura de que a los cubanos no se les solicite visa para ingresar a España, como sucede con otros compatriotas latinoamericanos.

“Entiendo que se refiere a los visados Schengen, son visados comunes a todos los países integrantes de ese espacio de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común. España ha sido una gran defensora de la exención de visados a nuestros países hermanos en Iberoamérica cuando esta cuestión ha sido introducida en el orden del día. No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá”.