Cubanos secuestrados en México fueron rescatados por autoridades de ese país

Autoridades de México rescataron a 17 migrantes secuestrados por el Cártel del Golfo
Migrantes rescatados en México
 

Reproduce este artículo

17 migrantes procedentes de diferentes nacionalidades, entre ellas: hondureños, guatemaltecos, cubanos y mexicanos; fueron rescatados tras ser secuestrados por presuntos narcos del Cártel del Golfo (CDG).

Los miembros del Cártel exigían $2,000 por persona mientras los tenían retenidos en un domicilio en el municipio de Reynosa, en el estado fronterizo de Tamaulipas en México.

La Fiscalía General de Tamaulipas de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro hallaron a los retenidos luego de recibir una llamada de emergencia, donde les avisaron de los extranjeros secuestrados.

La llamada se debió a que las personas retenidas no pudieron pagar el dinero solicitado por los coyotes que presuntamente tienen nexos con el crimen organizado y quienes a su vez los ayudarían a pasar a Estados Unidos.

Al momento del rescate, las autoridades hallaron a menores de edad, a quienes se les dio un cuidado especial para asegurar su protección.

Instituto Nacional de Migración de México

Las autoridades mexicanas entregaron a los rescatados al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes ahora serán los encargados se revisar su estatus legal y documentación. En caso de que no se logre comprobar la situación legal, serán devueltos a sus países de origen.

De enero a marzo del presente año, el INM ha detenido a 34,983 migrantes procedentes de Centroamérica, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En ese mismo tiempo, las autoridades mexicanas han deportado a 18,165 migrantes a los países de origen en América Central.

Los migrantes no solo se enfrentan a largas jornadas sin comida y largas caminatas, sino que viven el riesgo de enfrentarse a bandas del crimen organizado que controlan el contrabando de personas.