La Habana: cubanos “celebran” 14 de febrero en cola para pasaporte

El usuario identificado en Twitter como jmfdez95 difundió la imagen que muestra a varias personas haciendo una fila en el municipio Diez de Octubre
El usuario identificado en Twitter como jmfdez95 difundió la imagen donde se ve a varias personas haciendo una fila en el municipio Diez de Octubre
 

Reproduce este artículo

Decenas de cubanos 'celebran' este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en una cola para obtener pasaportes en La Habana, publicaron internautas en redes sociales.

El usuario identificado en Twitter como jmfdez95 difundió la imagen que muestra a varias personas haciendo una fila en las oficinas del carnet de identidad del municipio Diez de Octubre.

El pasaporte tiene un valor de 2500 pesos cubanos (unos 100 dólares al cambio oficial), por lo que es considerado uno de los más caros del mundo. La prórroga que debe hacérsele cada dos años tiene un costo de 500 pesos cubanos, con lo cual el costo total aumenta aún más.

A pesar de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, los cubanos no han dejado de emigrar en los últimos dos años.

Según el último Índice de Pasaportes de Henley & Partners, publicado en enero de 2022, el régimen de Cuba expide el peor pasaporte de América Latina y uno de lo más débiles del mundo.

Apenas 64 países son destinos de acceso sin visado para los cubanos (el informe no incluye a Nicaragua, un destino habilitado a finales del 2021).

En América Latina, los cubanos no necesitan visa para entrar a Bolivia, Guyana y Nicaragua. 

Cuba es el último país latinoamericano en el ranking, liderado en la región por Chile, que ocupa en puesto 16, con acceso a 174 países, seguido por Argentina (lugar 19, 170 destinos) y Brasil (18, con 169 países a los cuales poder viajar sin visa).

Japón continúa teniendo el pasaporte 'más fuerte' del planeta, un puesto que comparte en esta ocasión con Singapur, ambos países asiáticos, con 192 destinos abiertos en todo el mundo.

Recomendaciones

 

Relacionados