Consulado de España en Cuba ha entregado 13,000 pasaportes en seis meses

Consulado de España en Cuba ha entregado 13,000 pasaportes en los últimos seis meses
Consulado de España en Cuba ha entregado 13,000 pasaportes en los últimos seis meses
 

Reproduce este artículo

En los últimos seis meses, el Consulado de España en La Habana ha expedido más de 13,000 pasaportes, para un promedio de casi 200 diarios.

Así lo confirmó el cónsul de ese país en la Isla, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, al medio Crónicas de la Emigración.

En entrevista con este portal, el diplomático reconoció que con la llegada del nuevo equipo de trabajo desde agosto de 2020, se han acelerado trámites en las oficinas consulares.

Desde marzo de 2021, la sede diplomática informó que enviaba pasaportes a residentes de tres provincias cubanas: Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Los solicitantes del documento migratorio en el interior del país pueden recogerlo en el Viceconsulado Honorario que les corresponda.

En medio del tercer rebrote del coronavirus que vive la isla, esta medida pretende evitarle a los solicitantes de pasaportes u otros documentos el recorrido entre sus territorios y la capital.

Sobre la existencia de los viceconsulados, Hernández Pérez-Solórzano destacó que son "una pieza fundamental de nuestro trabajo en Cuba debido a las restricciones a la movilidad que se han impuesto para hacer frente a la pandemia. Con su entrega personal, los vicecónsules han desarrollado y desarrollan una labor admirable para superar esas limitaciones ayudando en los trámites relacionados con las ayudas económicas de las comunidades autónomas o en la distribución de los pasaportes que se reciben en La Habana de ciudadanos de sus demarcaciones".

Dijo que luego de la pandemia realizaría un viaje al interior del país para conocer las necesidades de residentes y ciudadanos españoles.

Eliminar solicitud de visado para cubanos

Ese medio también consultó al embajador sobre la posibilidad futura de que a los cubanos no se les solicite visa para ingresar a España, como sucede con otros compatriotas latinoamericanos.

"Entiendo que se refiere a los visados Schengen, son visados comunes a todos los países integrantes de ese espacio de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común. España ha sido una gran defensora de la exención de visados a nuestros países hermanos en Iberoamérica cuando esta cuestión ha sido introducida en el orden del día. No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá".

Hernández Pérez-Solórzano fue designado para el destino Cuba desde agosto de 2020. Se trata de un diplomático de carrera que anteriormente desempeñó funciones en Luxemburgo.

En ese momento Arantxa González Laya, ministra de Asuntos Exteriores también informó la aplicación de otros cambios de funcionarios en embajadas españolas de Caracas y Washington.