Un día después del lamentable fallecimiento del artista de género urbano Daniel Muñoz, integrante del popular dúo cubano Yomil y el Dany, las redes sociales siguen siendo espacio de reacciones, comentarios y posts sobre el hecho.
En tal sentido, muchos continúan compartiendo fotografías del sepelio e inhumación. Pese a transcurrir en ceremonia familiar y privada por decisión de la familia, según anunció el Instituto Cubano de la Música en la nota mediante la que confirmó oficialmente el deceso “como consecuencia de una afección cardiovascular aguda”, aglomeró a decenas de personas en la necrópolis de Colón, muestra inequívoca del arraigo y la popularidad que la agrupación y su finado integrante detentan entre los gustosos del reguetón cubano y el traptón, estilo evolucionado del primero y del cual Yomil y el Dany eran pioneros.
Uno de los asistentes a la ceremonia fue Elito Revé. Al destacado músico, príncipe del changüí y continuador del legado musical de su padre, Elio Revé, se le ve en varias imágenes acompañar a Roberto Hidalgo (Yomil) en ese difícil momento.
ADN Cuba comparte varias de esas imágenes en alta definición, tomadas del muro en Facebook del fotógrafo y artista visual Gabriel Guerra Bianchini, quien acompañó sus fotos de un emotivo texto.
“La vida es un todo inexplicable. Ha sido tan inesperada la partida de este ser tan joven, lleno de sueños cumplidos y muchos proyectos pendientes. Familiar, bonachón y muy querido en su barrio. Además de ser uno de los más grandes exponentes del género urbano de nuestro país. Son pocos los jóvenes cubanos que a sus 30 años han logrado que su música se escuche por todo el mundo.
En lo personal, me toca bien adentro esta noticia, hace apenas unas semanas estuve trabajando con ellos, los escuché reír, hablar de sus proyectos futuros. Sentí de cerquita la energía que le ponían a la vida. Hay que vivir señores, que despertar sea como nacer de nuevo”, escribió Bianchini.
“Me dejó solo en esta historia, nos faltaban muchas cosas más por hacer. Todo el mundo sabe el gran hombre que era, el corazón que tenía. Esta es una pérdida que nunca voy a superar. Negro, donde quiera que tú estés: Te amo”, dijo Yomil en el sepelio, evidentemente conmovido y afectado por la pérdida de su compañero musical y amigo.
Elito, junto a otros artistas, familiares, amigos y seguidores del gustado dúo, ofreció su presencia y apoyo en ese momento tan duro. Un momento que, en medio de toda la tristeza por una inesperada partida, demuestra que Yomil y el Dany son hijos auténticos de Cuba, queridos por muchos que no los dejarán caer pese a la irreductibilidad de la muerte.