Familiar de otra cubana desaparecida critica “demora” de autoridades en investigación

“¿Esos casos bien resueltos y con todos los recursos sólo es en Tras la Huella?”, cuestiona una enfermera cubana luego de la desaparición de su sobrina, Claudia Montes.
Claudia Montes, cubana desaparecida.
 

Reproduce este artículo

Gladys Pérez Compte, tía de la joven Claudia Montes, desaparecida desde el 11 de junio en Matanzas, criticó este martes a las autoridades por la “demora” en investigar el caso.

Pérez Compte, de profesión enfermera, comenzó su publicación confesando que “tengo que escribir lo que siento porque es muy difícil y triste lo que le está pasando a nuestra familia”.

Reconoce que “cuando veía publicaciones con desaparecidos, no las quería creer (por eso le pido perdón a los que alguna vez han vivido estas situaciones o aún las están pasando); no me entraba en la cabeza que esas cosas pasaran en mi país”. Confiaba en que la isla “se caracterizaba (lo pongo en pasado porque ya no es así) por la tranquilidad ciudadana”, pero sufrió un desengaño con el caso de su sobrina.

Aunque dice saber que “en estos momentos las autoridades están trabajando” para encontrar a Claudia, critica que “sí ha existido demora” en el proceder policial. Las autoridades dijeron primero a la familia que había que esperar 72 horas a partir de notada la desaparición de la joven, para comenzar una investigación. “No sé nada de trabajo policial, pero siempre he oído decir que las primeras 24-48 horas son vitales”, opinó la enfermera.

Luego, cuando un hombre llamado Humberto dijo haber encontrado el teléfono celular de la chica, no lo detuvieron “porque no hay pruebas contra él”. El sujeto desapareció posteriormente, y los familiares de Claudia piden capturarlo.


“Creo que tener el celular ya es una prueba (…), un celular lo encuentra cualquier persona y si no tienes culpa o no sabes nada, no te escondes, esto que está viviendo la familia es como una película de terror, pero lo más triste es que (…) es la vida real”, agregó.

La enfermera se pregunta si “aparte de todo lo que está pasando en nuestro país (escasez de todo, apagones y un millón de cosas más) ya tampoco hay seguridad”. También cuestiona si “estas desapariciones van a ser el pan nuestro de cada día. ¿Esos casos bien resueltos y con todos los recursos sólo es en [la serie televisiva] Tras la Huella?”.

“Solo te pido Dios que protejas y guíes a Claudia en su regreso a casa, pero también te pido que protejas mi país de todo mal, ya no sonreímos como antes, vivimos con una gran amargura en el corazón, que nunca más nadie tenga que pasar por estás situaciones”, concluyó Gladys Pérez.


El caso de Claudia Montes no es el único sobre el que trasciende la inacción de las autoridades para resolverlo. Recientemente, el grupo feminista “YoSíTeCreo en Cuba” pidió hacer “viral” en redes sociales la búsqueda de la madre cubana Yeniset Rojas Pérez, desaparecida en la provincia de Villa Clara desde el 18 de marzo pasado, para encontrarla o tener noticias de su paradero.

“¡Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara”, denunció “YoSíTeCreo en Cuba”, a través de sus redes sociales.

A mediados de abril, también la ONG Cubalex, pidió colaboración para localizar a Yeniset Rojas Pérez. “Ayúdanos a difundir #Desaparecida #Cuba”, pidió Cubalex en su cuenta de Twitter. Agregó una imagen de la joven con información de contacto para quien pueda tener información sobre su paradero.

Yerandy Fleites, hermano de Yeniset Rojas, en otras ocasiones ha pedido justicia para ella y cuestionó el accionar de las autoridades, que no dan con su paradero. “Me parece mentira que se pueda hacer más, mucho más, y que no se haga. Temo que el silencio, este silencio de ahora mismo, este silencio que se acumula peligrosamente, se extienda sobre el caso y se comience a olvidar...”, lamentó en abril.