Madre cubana de 30 años es asesinada por su pareja en La Habana

El feminicidio de la joven en Boyeros, es el duodécimo asesinato por motivos de género que se registra en el país en lo que va de año.
Madre cubana de 30 años es asesinada por su pareja en La Habana
 

Reproduce este artículo

La cubana Patricia Williams, de 30 años y residente en La Habana, fue asesinada por su pareja en la noche del miércoles 22 de junio, según confirmaron este viernes la plataforma feminista "YoSíTeCreo en Cuba" (YSTC) y la revista Alas Tensas.

“Los hechos sucedieron en la casa del agresor, sita en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana. Lleguen nuestras condolencias a familiares y demás personas allegadas a Patricia, en especial a la hija menor de edad que la sobrevive”, publicaron ambas fuentes. La información fue verificada por “el esfuerzo conjunto de los observatorios de YSTC y Alas Tensas”.

El feminicidio de la joven madre es el duodécimo que se registra en el país en lo que va de año, aunque podrían existir más casos. Solo las organizaciones independientes reportan los hechos de violencia de género y no tienen acceso a estadísticas oficiales.

La Red Femenina de Cuba también reportó el 16 de mayo otro feminicidio en Vuelta del Caño, de Manzanillo, provincia Granma. De acuerdo con la denuncia de la organización feminista, la víctima se llamaba Yurisnelsy y tenía 22 años.

Dejó huérfanos a dos niños pequeños y "fue apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos", según relató la Red Femenina de Cuba. El feminicida fue detenido en Manzanillo, aunque es natural de La Habana.

"YoSíTeCreo en Cuba" alertó “de la singularidad de la violencia feminicida, que en este caso reitera la crueldad y el ensañamiento sobre los cuerpos de las mujeres. Y específicamente debe ser abordada en el enfrentamiento al problema general de la violencia de género, que en el caso cubano sigue siendo fragmentada y limitada”.

En contraposición con estos crímenes, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el 15 de mayo un polémico Código Penal que no incluye el feminicidio.

Al respecto, la Red Femenina de Cuba señaló que el régimen rechazó "una enmienda de la diputada Mariela Castro Espín, que proponía incluir el término feminicidio en el nuevo Código Penal cubano, configurado en el artículo 345 del nuevo Código Penal. Su petición fue negada. La Federación de Mujeres Cubanas no apoyó la iniciativa de la directora del Cenesex".

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, rechazó la enmienda, argumentando que "la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas".

“Frente al desconocimiento del Estado cubano del problema, los feminicidios recaen en la sociedad y las familias”, subrayó YSTC.