Régimen condena a la familia opositora Miranda-Leyva

Los miembros de la familia opositora holguinera Miranda-Leyva fueron procesados en dos juicios, ayer 18 de mayo, por delitos comunes imputados a ellos por el régimen cubano.
Familia opositora Miranda-Leyva
 

Reproduce este artículo

Los miembros de la familia opositora holguinera Miranda-Leyva fueron procesados en dos juicios, ayer 18 de mayo, por delitos comunes imputados a ellos por el régimen cubano.

Según contó Fidel Miranda Leyva en un contacto con ADN Cuba ambos procesos ocurrieron “sin ninguna garantía en cuanto a derechos humanos ni jurídicamente”.

Los cuatro adultos que componen esa familia : Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Maydolys Leyva Portelles y Fidel Manuel Batista Leyva están acusados por un supuesto cargo de “Amenazas”, mientras que Ada Iris, la madre de los dos adolescentes que integran la familia fue enjuiciadada por el delito de “Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor”. 

Este último juicio ha sido aplazado en varias ocasiones pues desde el 8 de septiembre del 2020 está pendiente.

La sentencia de Ada Iris fue de 10 meses de limitación de libertad, bajo las condiciones de que debe trabajar y reincorporar a los niños al sistema educativo cubano. “Se le respondió que ella no va a trabajar y menos regresar a los niños a ese sistema violento del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro”, acotó Fidel Manuel.

En referencia al otro proceso, el opositor dijo que “El abogado demostró que no había delito ninguno por nuestra parte, y así la Fiscalía cambió la petición fiscal a dos años y medio de trabajo correccional sin internamiento para mí y mi mamá y dos años de trabajo correccional sin internamiento para mis hermanas”.

Los opositores mantienen su respuesta de que no trabajaran para la dictadura: “no vamos a ir a ningún sector de la policía a firmar una vez al mes y mucho menos dejaremos de hacer oposición en las calles”.

El próximo 2 de junio el Tribunal Provincial de Holguín emitirá la sentencia contra los cuatro disidentes.

Desde el mes de julio de 2020, esta familia opositora comenzó a denunciar la escalada de acoso y hostigamiento de vecinos orquestados por la Seguridad del Estado, así como de mítines de odio en su contra.

Castrismo quiere apartar a madre opositora de sus hijos


Con anterioridad al juicio la opositora cubana Ada Iris Miranda Leyva, denunció que el régimen quiere arrebatarle a sus hijos.

La acusación se basa, a decir de Fidel Manuel Batista Leyva en conversaciones con ADN Cuba, en que “mis sobrinos llevan cuatro años sin poder ir a la escuela porque su vida corría peligro allí. “En mayo del 2013 Tahimí fue agredida con solo 6 años en la escuela por una maestra comunista.

Por su parte la ex presa política y prisionera de conciencia Ada Iris comentó con nuestra revista que “mis hijos (Tahimí Rodríguez Miranda, (14 años), Alain Michel Rodríguez Miranda (13 años) sufren la escalada represiva del régimen, han sido golpeados en las escuelas Julio Grave de Peralta y en la Paquito González Cueto. 

Han sido ofendidos y maltratados. Quieren quitarme la patria potestad de los niños porque no van a escuela, pero es porque sus derechos humanos han sido violados.

Yo tuve que sacarlos porque la vida de ellos corría peligro. Lo que le pase a mis hijos es culpa de la dictadura comunista.

Sé que seremos encarcelados. La niña está enferma al igual que el niño, la presión psicológica es grande. Yo he conversado con ellos, no es fácil verlos así. 

Los niños dicen que se van plantar en huelga de hambre, les digo que confíen en Dios, que todo va a resolverse. Ellos están depresivos y nerviosos”.

Tahimí ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones.