Piden asilo político en EE.UU. para familia de opositores cubanos Miranda Leyva
La petición, que ya ronda las 600 firmas, busca que los políticos cubanoamericanos atiendan de manera especial la difícil situación en que se encuentra la familia Miranda Leyva
Piden asilo político en EEUU para familia de opositores cubanos Miranda Leyva
 

Reproduce este artículo

A través de la plataforma Change.org, la conocida artista y activista cubana Ana Olema lanzó una campaña de recogida de firmas dirigida al Senador estadounidense Marco Rubio, con el objetivo de solicitar asilo político en EE.UU. para familia de opositores cubanos Miranda Leyva.

La petición, que ya ronda las 600 firmas, insta a los "políticos cubanoamericanos, que tanto apoyan la liberación de todos los cubanos y se preocupan por nuestro pueblo oprimido" a que presten "especial atención en la difícil situación de esta familia, y pongan fin a su sufrimiento y salven sus vidas".

A inicios de este mes la familia opositora cubana Miranda Leyva realizó un pedido de ayuda para obtener asilo político, luego de los numerosos ataques que por esos días  (pero desde hace años) realizó contra ellos la Seguridad del Estado.

En ese momento los integrantes adultos de la familia se encontraban en huelga de hambre como forma de protesta, según informaron a través de sus perfiles en redes sociales.

"Seguimos plantados en Huelga de Hambre, en grave peligro de muerte o de encarcelación, y sin casa ni medios. ¡Ayúdenos a obtener el Asilo Político!", escribió la activista Ana Iris Miranda Leyva en Twitter el pasado viernes 9 de octubre.

En conversación ADN Cuba, Ana Iris Miranda explicó que debido a toda la represión por parte del régimen se vieron obligados a trasladarse a otro municipio, a "casa de una hermana de lucha", y ante la pregunta sobre un posible retorno a su hogar, respondió: "Queremos. Pero no es posible sin encarcelar a los que quieren matarnos".

A causa de esta situación desde el 8 de octubre se abrió un proceso para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que otorgue medidas cautelares para esta familia asediada.

La recogida de firmas dirigida al Senador estadounidense Marco Rubio adjunta una carta de la familia Miranda Leyva, fechada el 3 de octubre de este año. En ella detallan su actual situación y lo que han sufrido en años anteriores; exponen el temor a perder la vida a manos de los esbirros del régimen de los Castro, y solicitan asilo político urgente.

"Estamos solicitando formalmente ASILO POLÍTICO en cualquier país donde nuestra Vida, Libertad y Derechos Humanos no corran peligro. Por favor, ayúdenos a salvar a nuestra Familia; la dictadura comunista cubana nos va a matar".

La carta está firmada por todos los integrantes de la familia, y en ella se aclara que se encuentran acompañados por María Casado Ureña, una anciana de 72 años. Aseguran que esta última ha sido golpeada y amenazada por visitarlos.

Y asimismo señala: "con nosotros se halla nuestra perrita Luna; mascota esencial para la seriamente afectada Salud Mental y Estabilidad Emocional de nuestros dos niños".