Comienza reapertura de La Habana y otras provincias

La reapertura de servicios gastronómicos y toque de queda a las 10:30 p.m son algunas de las medidas de reapertura en La Habana y Matanzas anunciadas por el gobierno cubano
La reapertura de servicios gastronómicos y toque de queda a las 10:30 p.m son algunas de las medidas de reapertura para La Habana y Matanzas anunciadas por el gobierno cubano
 

Reproduce este artículo

A partir de este 24 de septiembre, La Habana y otras provincias de Cuba con un notable descenso de contagios de COVID-19, comenzarán la reapertura de servicios gastronómicos, playas y reducción del toque de queda, anunciaron las autoridades del régimen cubano en el programa Mesa Redonda este jueves.

Según explicó la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, en La Habana y Matanzas se restablecerán los servicios gastronómicos en su modalidad a la mesa, en barra y mostrador, tanto en el sector estatal como en el privado, siempre que cumplan los requisitos de ventilación.

Estos establecimientos podrán abrir hasta las 9:30 p.m y y el toque de queda comenzará a las 10:30 p.m desde este viernes.

"Actuando con responsabilidad podremos ir dando pasos para ir recuperando lo que hemos perdido: compartir, hacer actividades sociales y (superar) las afectaciones psicológicas y económicas", agregó Díaz Velázquez.

En La Habana se han seleccionado 533 unidades para su reapertura, que incluyen establecimientos por cuenta propia. Se trata de Palmares, Egrem, Artex, Cimex, la Oficina del Historiador de La Habana y los centros recreativos. Son 315 restaurantes, 37 de la red de restaurantes de la provincia, 95 cafeterías, 14 pizzerías y la heladería Coppelia.

Para ir al Coppelia las personas deben llamar a teléfonos habilitados para reservar, con un día de antelación.

También reabrirán los servicios notariales del Registro Civil y el Registro de la Propiedad hasta las 7:00 p.m por citas.

En la provincia Matanzas se permitirá el acceso a las playas, incluida Varadero, y se realizará una apertura de comercios y restaurantes, pero no se autorizarán las fiestas ni los bailables.

El director nacional de Epidemiología doctor Francisco Durán García subrayó que para tomar estas nuevas medidas de reapertura se analizó el comportamiento de las provincias del país en el mes de septiembre.

 

Fuente: Cubadebate

Fuente: Cubadebate

 

Las provincias de Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, y el municipio especial la Isla de la Juventud muestran estabilidad, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

"Esto no quiere decir que no haya transmisión, sino que son territorios que han logrado un control de la transmisión, con las medidas adoptadas y con el avance de la vacunación. Hay que seguir observando la evolución de la incidencia y la letalidad en las provincias restantes y, dentro de ellas, sus municipios", agregó Durán García.

Esta flexibilización de medidas en el país constituye una antesala a la reapertura gradual de fronteras el próximo 15 de noviembre.

Desde inicios de septiembre, autoridades del régimen cubano aseguraron que para esa fecha más del 90% de la población estará vacunada.

Se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura.