Colapso en Artemisa: Picos de casi 100 fallecidos diarios

De tener 12 muertos diarios en 2019, Artemisa reporta actualmente picos de hasta 97 fallecidos cada día, según datos de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información
De tener 12 muertos diarios en 2019, Artemisa reporta actualmente picos de hasta 97 fallecidos cada día, según datos de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información
 

Reproduce este artículo

La provincia Artemisa presenta un cuadro complejo de emergencia sanitaria por COVID-19, que se traduce en un elevado número de fallecidos: durante agosto hubo picos de hasta 97 en un día, según datos oficiales de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información.

Un reportaje del diario oficialista El Artemiseño agrega que en julio se superó la media provincial, con 535 fallecidos, 114 más que en junio y ya para agosto se registraron cifras de hasta 97 decesos diarios.

De acuerdo con la directora provincial de Salud Pública Yanelis Amador Borrego, entre julio y agosto 186 personas murieron a causa de la COVID-19 en Artemisa.

Antes de la pandemia, en 2019 fallecieron un promedio de 12 personas cada día en esa provincia, según datos de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONEI).

"Con el aumento de casos graves y críticos de COVID-19, así como de personas con secuelas poscovid, tristemente han aumentado también nuestros servicios", declaró Maura Cinta Jaime, jefa de servicios necrológicos en la dirección provincial de Higiene, Áreas Verdes y Necrología (HIVERNE), conocida como Servicios Comunales.

Cinta Jaime reconoció que la empresa tarda entre tres y ocho horas para hacer traslados de fallecidos. "La infraestructura nos impide ser más ágiles", agregó.

Hasta el 3 de septiembre la provincia solo disponía de seis carros para trasladar cadáveres, incluidos los pacientes que mueren en la provincia La Habana. El Grupo Temporal de Trabajo el uso de carros estatales de otras instituciones para agilizar los traslados.

"No es lo ideal; lo sabemos. Pero es preferible recoger con premura a los difuntos… a dilatar una situación que puede durar horas, en espera del auto fúnebre", señaló al periódico local José Antonio Hernández Hidalgo, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Una infografía de El Artemiseño muestra el aumento de decesos entre el primer semestre de 2020 y el mismo período de 2021. Los municipios Artemisa, San Antonio de los Baños y Bauta presentan las cifras más elevadas.

 

Infografía del periódico El Artemiseño

Infografía del periódico El Artemiseño

 

En el cementerio de Artemisa se está ampliando la cantidad bóvedas con capacidad de entre uno y cinco sarcófagos y nichos de hasta 16 gavetas cada uno, aunque Joyce Díaz Cecilia, subdirector provincial de Infraestructura e Inversiones del gobierno provincial niega que existan 'fosas comunes'.

"No hay fosas comunes en Artemisa. Es cierto que hemos tenido que inhumar en la tierra, a veces incluso en hoyos cavados por los propios sepultureros. Pero cada muerto ocupa un lugar diferente", señaló Díaz Cecilia.

Al cierre del 7 de septiembre se registraron en Artemisa 396 casos nuevos de coronavirus y siete fallecidos, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Esta semana se han difundido en redes sociales imágenes del colapso de los hospitales en esa provincia, específicamente del Hospital Regional General Docente “Iván Portuondo” de San Antonio de los Baños.

De acuerdo con el usuario de Facebook Adrián González García, los enfermos están 'a la interperie' en los pasillos del hospital y 'si llueve se mojan'.

La imagen difundida por González García muestra a un grupo de personas en sillas o camas apostadas en un estrecho pasillo de las afueras del hospital de San Antonio de los Baños.