Cola en Santiago de Cuba se sale de control y termina en pelea

“¿Y así piensan seguir? Definan su destino de una vez y por todas”, comentó un usuario en redes sociales donde se publicó el video en el que aparecen un grupo de mujeres discutiendo en medio de una cola multitudinaria
Cola en Santiago de Cuba se sale de control y termina en pelea
 

Reproduce este artículo

El alimento es tan escaso en Cuba, que si hay un rumor de que algo de comer venderán en las tiendas estales, allá van los ciudadanos en masa.

En Santiago de Cuba, en una de las multitudinarias colas donde se aglomeran las personas con desespero por hallar algún producto básico o  comida, un grupo de mujeres “explotaron” y cómo pólvora fue creciendo el malestar entre quienes permanecían en la calle Enramadas de la ciudad cabecera.

En un video compartido en la página de Facebook, “Chucho del Chucho”, se observan a varias santiagueras discutiendo, en medio de una gran concentración de personas, que no respetan el distanciamiento social y varias no llevan puesta la obligatoria mascarilla sanitaria.

“Santiago de Cuba, 61 años de Revolución…”, escribieron en la publicación.

Adquirir lo que sea, a pesar del peligro del coronavirus siempre acechante, ha generado no pocas discusiones a lo largo de todo el país, condenado por una terrible crisis, agudizada por la pandemia.

El video desató disímiles comentarios entre usuarios de Facebook.

María Teresa Martir Arias refirió: “La generación de la incultura, chusmas, sin educación, qué horror. Dios tenga misericordia y se acabe el abuso e incertidumbre de las necesidades a la que están sometidos”.

“¿Y así piensan seguir? Definan su destino de una vez y por todas. Si gastaran esa energía en lo que realmente importa: sacar a los cuatro delincuentes que quedan en el poder y desterrar el comunismo para siempre”, opinó Jaco Kings.

Por su parte, Juan Carlos Fernández Marrero, agregó: “Se matan entre ellos y se hostigan, amenazan entre hermanos, pero no son capaces de unirse y reclamar al que los tienen así como perros hambrientos, en miseria total, aprendan a ser unidos y enfrenar al gobierno que es el culpable de toda esa hambre y escasez y verán como se acaba la miseria”.

A inicios de este mes el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba derogó la medida de la segmentación de “hombres, mujeres y personas con limitaciones” para realizar las compras en las tiendas estatales de este territorio en días determinados.

Las autoridades del régimen en la oriental provincia publicaron en la versión impresa del diario oficialista Sierra Maestra, que a partir de los criterios emitidos por la población de eliminaba esta decisión gubernamental. Lo cierto es, que se generó una gran polémica a raíz de la arbitraria medida, tomada en medio de una terrible crisis de desabastecimiento.

“Teniendo en cuanta esos elementos y el carácter democrático de nuestro proceso, el Consejo de Defensa deroga esta medida, haciéndose efectiva a partir del lunes 7 de septiembre”, refiere la nota, que como es habitual en los medios estatales cubanos, incluye términos muy alejados a la realidad que se vive en la isla. La democracia es una premisa totalmente obviada por la dictadura castrista.

Días antes también circuló en redes sociales imágenes de colas de personas bajo grandes aguaceros que dejó los remanentes de la tormenta tropical Laura.

“Duele ver personas hacer cola bajo lluvia por ser una de las pocas maneras de llevar a casa un paquete con pollos”, publicó en Facebook la página El Chago, sitio donde se publican contenidos sobre la ciudad de Santiago de Cuba.

La usuaria identificada como Jgarcia Anmargie comentó que algo similar sucedía con otros productos: “Y eso que no ponen las colas de pan, da pena”.

Lamentablemente, ni siquiera aguantar bajo el aguacero garantizó el alimento. Aisha Reyes expresó que “un vecino estuvo allí y después de 2 horas y media, se acabó y no alcanzó” pollo.

El agonizante régimen cubano sigue improvisando y ejecutando medidas que solo desvían la atención de los verdaderos problemas en la isla “comunista”: desabastecimiento, insuficiente producción y comercialización local, totalitarismo, centralización… Mientras, los títeres de los jerarcas militares anuncian nuevas medidas, ridículas y absurdas como el propio gobierno.

 

Relacionados