“Está bueno ya de abuso”: cubano protesta en una cola en tienda de CUC

En un video difundido en Twitter por el periodista, Rolando Nápoles, se observa al hombre reclamando que el pueblo tiene "tremenda necesidad" ante la enorme fila del establecimiento en Aldabó
“Está bueno ya de abuso”: cubano protesta en una cola de tienda en CUC
 

Reproduce este artículo

Un opositor cubano del Movimiento por la Libertad de Cuba "Coronel Vicente Méndez" protestó en las afueras de una tienda en CUC de La Habana.

En un video difundido en Twitter por el periodista, Rolando Nápoles, se observa al hombre reclamando que el pueblo tiene "tremenda necesidad" ante la enorme fila del establecimiento en Aldabó, Boyeros.

"Está bueno ya de abuso. Los factores (funcionarios estatales) son los que se están llevando las cosas de las tiendas junto con los administradores. Aquí está el pueblo porque lo necesita. Lo que no hay es que callarse más la boca", dijo el opositor.

Una persona de la cola intentó censurar al activista por los derechos humanos, pero este continuó su manifestación pacífica.

Nápoles añadió que posteriormente le impusieron una multa de 2000 pesos cubanos (80 dólares), acusado de escándalo público.

La escasez de productos de primera necesidad lleva un año empeorando, desde el anuncio por parte del gobernante, Miguel Díaz-Canel, sobre la "situación coyuntural" en septiembre pasado.

Sin embargo actualmente con la crisis del nuevo coronavirus ha escalado a niveles extremos. Mientras los cubanos intentan por todos los medios obtener los pocos productos que hay, el régimen impone multas para llenar sus arcas.

El régimen cubano ha cobrado unos 17 millones de pesos en multas en la Habana a los ciudadanos que incumplen las medidas restrictivas implementadas allí desde el 1 de septiembre, y que mantienen la capital en estado de sitio por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según una nota de Cubadebate, en la Sesión del Consejo de Defensa de La Habana correspondiente al 26 de septiembre se dijo que el 60 por ciento de las multas se han cobrado. El número de las duplicadas ascendió a mil 653 “por no concurrir a las oficinas de abono en el tiempo establecido, y fueron pactados 137 convenios de pago. De los indisciplinados, 13 resultan reincidentes, y de ellos dos, repitieron por tercera ocasión”.

Hasta el pasado 12 de septiembre el monto total de las multas impuestas en La Habana ascendía a 10 millones de pesos. Las mismas tienen valores que van desde los 80 hasta los 120 dólares, una cifra excesiva para cualquier cubano pues lo sueldos medios en el país están muy por debajo.