Eliminan prohibición de que hombres y mujeres compraran el mismo día en tiendas de Santiago de Cuba

El gobierno de Santiago de Cuba derogó la medida que segmentaba a la población para realizar las compras en tiendas del régimen durante el contexto de la pandemia del coronavirus
Eliminan prohibición de que hombres y mujeres compraran el mismo día en tiendas de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba derogó la medida de la segmentación de “hombres, mujeres y personas con limitaciones” para realizar las compras en las tiendas estatales de este territorio en días determinados.

Las autoridades del régimen en la oriental provincia publicaron en la versión impresa del diario oficialista Sierra Maestra, que a partir de los criterios emitidos por la población de eliminaba esta decisión gubernamental. Lo cierto es, que se generó una gran polémica a raíz de la arbitraria medida, tomada en medio de una terrible crisis de desabastecimiento.

“Teniendo en cuanta esos elementos y el carácter democrático de nuestro proceso, el Consejo de Defensa deroga esta medida, haciéndose efectiva a partir del lunes 7 de septiembre”, refiere la nota, que como es habitual en los medios estatales cubanos, incluye términos muy alejados a la realidad que se vive en la isla. La democracia es una premisa totalmente obviada por la dictadura castrista.

“Una vez más agradecemos la activa participación del pueblo a través de las llamadas a los números telefónicos de las autoridades y otras vías de comunicación, que ayudan a la toma de decisiones para el mejor funcionamiento de la cotidianidad en estos tiempos difíciles”, concluye el comunicado con el ánimo de aliviar la tensa situación que generó la medida que algunos tildaron de abusiva y discriminatoria. 

Bajo criterios tan básicos como el sexo o la pertenencia a sectores vulnerables, los funcionarios santiagueros, indicaron que a partir del 31 de agosto en las unidades que comercializan los productos de primera necesidad, “las mujeres podían comprar sólo los martes, jueves y sábado, mientras que los hombres lo harían lunes, miércoles y viernes. Con tamaña planificación, los domingos quedan reservados para “la atención a segmentos más vulnerables como las embarazadas, personas con condiciones especiales como los ciegos, sordos, limitados físico-motores, entre otros, previa presentación del documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición”.

De la nueva “estrategia” dio cuenta el oficialista Sierra Maestra, que detalló las nuevas medidas derivadas de la sesión del Consejo de Defensa Provincial correspondiente al 28 de agosto.

Según el medio provincial, las “nuevas medidas para incrementar el control y la disciplina en las colas de los principales establecimientos comerciales, para preservar la salud, y disminuir el riesgo de propagación y transmisión de la COVID-19”.

La separación por sexo, municipios y condiciones especiales aplica sólo para los artículos de alta demanda o primera necesidad, que quizás podrían ser todo lo que se comercialice porque, tal y como está la economía de la isla, nada alcanza para todos, a menos que se tenga moneda libremente convertible y se encuentre lo que se busca en las tiendas destinadas a la minoría privilegiada por recibir remesas de los otrora traidores y enemigos.

Eliminan prohibición de que hombres y mujeres compraran el mismo día en tiendas de Santiago de Cuba

Eliminan prohibición de que hombres y mujeres compraran el mismo día en tiendas de Santiago de Cuba