Ministerio de las Comunicaciones cita a cubano por declaraciones en redes sociales

La Oficina del Ministerio de las Comunicaciones en Guantánamo citó para este 22 de octubre al informático cubano Leinier Cruz Salfrán con el fin de indagar sobre sus redes sociales
Leinier Cruz Salfrán
 

Reproduce este artículo

La Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en Guantánamo citó para este 22 de octubre al informático cubano Leinier Cruz Salfrán con el fin de indagar sobre sus publicaciones en redes sociales.

Cruz Salfrán compartió en Facebook y Twitter imágenes del documento oficial que expresa el interés de ese organismo estatal de entrevistarle “para tratar asuntos vinculados con su perfil en redes sociales”.

“La nueva forma de inquisición, otra institución secuestrada que responde a los intereses de la maquinaria censuradora del gobierno dictador cubano. Testimonio claro y evidente del acoso a las personas que no reproducimos, estamos de acuerdo ni favorecemos la ideología comunista. Independientemente de no haber cláusulas represivas, asistiré a la cita; soy un ciudadano cubano que escucha y se hace escuchar”, mencionó Cruz Salfrán en Facebook.

El encuentro entre el joven y las autoridades debió ocurrir en horas de la mañana pero hasta este momento no existen noticias al respecto.

En enero de 2015 Cruz Salfrán fue detenido por el régimen cubano y acusado de actividad ilícita. Era uno de los jóvenes que compartía internet forma inalámbrica con otros usuarios en las inmediaciones de los hoteles que tenían este servicio.

Régimen cubano reprime a líderes en redes sociales

Citaciones selectivas por el uso de las redes sociales están siendo comunes en vísperas de la manifestación del 15 de noviembre.

El pasado viernes 15 de octubre el programador Rafael Santos fue interrogado y multado por valor de tres mil pesos por publicar en redes sociales varias fotos del joven Fidel Castro recaudando dólares en Estados Unidos.

El tuitero dijo en esa red social que le impusieron “una multa de 3000 CUP por ejercer la libertad de expresión en las redes sociales”.

Entre las publicaciones que molestaron a la policía política destacan varias fotografías de Fidel Castro recaudando dinero del exilio, para financiar su guerra contra Fulgencio Batista en Cuba.

“Este fue uno de los twits por los cuales me multan, según ellos porque hice un montaje con la imagen de Fidel. Solamente les dije; increíble que vengan a citarme aquí y yo sepa más de historia de Cuba que ustedes, no sé si saben que el Granma no salió de la isla de la juventud”, escribió Santos.

Las fotografías difundidas por Santos son reales y corresponden a distintos actos organizados para recaudar fondos en Miami, Tampa y Nueva York. Entre octubre y noviembre de 1955 Fidel Castro, acompañado por Juan Manuel Márquez, hizo un periplo por varias ciudades de Estados Unidos donde buscó dólares y apoyo de la emigración para financiar su movimiento armado.

El régimen cubano aprobó el 17 de agosto el Decreto-Ley No.35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico”, y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”, cuyo fin es regular el empleo del ciberespacio por los usuarios cubanos residentes en la isla. Hasta el momento no ha sido aplicado durante estas citaciones; pero es un arma regulatoria de la dictadura contra los contenidos disidentes publicados en redes.

También han sido interrogados varios periodistas que colaboran con medios independientes cubanos.