Inician peregrinación desde donde "se gestó la raíz del mal" de Cuba

Dos miembros del gremio médico Cubano Libre comenzaron la peregrinación del camino de Santiago de Compostela en Láncara, Galicia, el lugar donde naciera Ángel Castro.
Casa de los Castro en Galicia
 

Reproduce este artículo

Dos miembros del gremio médico Cubano Libre comenzaron la peregrinación del camino de Santiago de Compostela en Láncara, Galicia, el lugar donde naciera Ángel Castro, padre de los dictadores Fidel y Raúl Castro.

El Dr. Lucio Enrique Nodarse y su compañera de viaje, Avana de la Torre, colocaron una pancarta con imágenes de los presos políticos en Cuba como muestra de la responsabilidad que tiene la familia Castro de las miserias que ha sufrido el pueblo cubano en las últimas seis décadas.

“Hemos venido hasta el mismo pueblo donde empezó el mal del pueblo cubano. Estamos en Galicia, en un pueblo llamado Láncara, y aquí les presento la puerta del infierno. La puerta del mal. Aquí empezó toda la historia, todo el calvario, todo el infierno que esta viviendo el pueblo cubano” declaró Nodarse mientras señalaba la casa de los Castro

Nodarse declaró además que, de esta forma, “se rinde homenaje a todo el pueblo de Cuba y a los presos políticos”, al tiempo que pidió que "se acabe el comunismo de una vez" y advirtió a quienes aún apoyan al régimen que serán juzgados en la Cuba democrática. 

En entrevista con ADN Cuba, Avana De la Torre declaró que la iniciativa surgió tras "darse cuenta de que hay mucha complicidad con el régimen castrocomunista".

"Nosotros queremos terminar con la dictadura y la única forma que lo podemos hacer es dándole visibilidad a nuestros presos políticos, a nuestra situación, a nuestro país que ahora mismo se está cayendo por todas partes, tanto económicamente como en temas de medicina, absolutamente en todo. Lo único que queremos es que se vea, porque tanto la Unión Europea como la ONU, UNICEF y otros organismos internacionales han dado la espalda a Cuba" agregó De la Torre. 

Estos peregrinos cubanos visibilizan la precaria situación en Cuba al intercambiar con locales y turistas que emprenden el camino de Santiago, hasta el próximo 25 de julio, cuando se celebra en Galicia el día de Santiago Apóstol, patrón de España. 

La diáspora cubana se mantiene activa en los reclamos contra el régimen comunista de Cuba. Recientemente, cubanos exiliados y extranjeros solidarios se reunieron en varias ciudades del mundo para realizar marchas por el aniversario del 11J, el histórico levantamiento popular contra el régimen comunista de la isla en 2021.

La plataforma cívica CubaSpaces publicó un listado con al menos 18 lugares donde se convocó para los días 10 y 11 de julio a manifestaciones de solidaridad con el pueblo cubano y sus más de 1000 presos políticos, la mayoría a consecuencia del estallido social del verano pasado. Entre las principales sedes estuvieron Italia, España, Francia, Alemania, Chile, Uruguay y Canadá, Argentina y República Dominicana.

Según Justicia 11J, el régimen ha sentenciado a 42 activistas, opositores, periodistas independientes o miembros de organizaciones religiosas o de la sociedad civil, bajo delitos comunes. “Suman ahora 589 las personas sentenciadas en juicio ordinario en relación con el 11J, más 47 en sumario” publicó en su perfil de Twitter la ONG.