Cifras inquietantes: Pinar del Río reporta 40 casos de coronavirus en un día

El parte del doctor Durán desapareció de la televisión justo cuando más convenía a los jefazos del régimen: las cifras oficiales muestran un repunte mientras el gobierno anuncia apertura de aeropuertos y nuevos vuelos
 

Reproduce este artículo

Las cifras de coronavirus en Pinar del Río reportadas este 21 de octubre deben alarmar a muchos en la jerarquía castrista: 41 casos de los 63 informados por el Ministerio de Salud en su parte de hoy. 

El foco de la pandemia se desplazó hasta la más occidental de las provincias cubanas, donde el régimen toma medidas severas para contener el avance de la peligrosa enfermedad. Desde el lunes, varios repartos en el municipio cabecera amanecieron con retenes y aislamiento severo. Otras localidades están siendo fumigadas o sometidas a estrictos sistemas de aislamiento, para evitar la propagación del virus. 

En todo el territorio, reportan las autoridades locales, le dan “seguimiento epidemiológico a unas 500 familias aisladas”. El 19 de octubre hubo un muerto a causa del virus, noticia que preocupó al gobierno local y a los pobladores.

El parte informativo de este 21 de octubre, asegura, por otra parte, que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3300 pacientes en toda la isla, mientras que 562 son sospechosos de un eventual contagio y 425 son casos confirmados activos. De estos últimos, dos pacientes se reportan en estado crítico y tres como graves.

Todos los nuevos casos son ciudadanos cubanos; 58 son contactos de casos confirmados y en cinco no se conoce la fuente de infección. Unos 43 fueron asintomáticos al momento de recibir la prueba.

La Habana y Ciego de Ávila presentaron ocho casos este miércoles, mientras que Sancti Spíritus, que había marcado la pauta hasta la semana pasada, sólo reportó seis casos.


Luego del desconfinamiento hubo jornadas de pocos casos, lo que motivó sospechas en muchos, quienes alegan manipulación política de los datos de la pandemia en la isla. Sin embargo, las últimas han sido jornadas con nuevos positivos similares en número a los que se registraron durante toda la segunda ola de COVID-19 en el país, a pesar de la cual ya la mayoría de las provincias han emprendido la nueva normalidad.

Esta nueva fase incluye la reapertura parcial de la isla —excepto La Habana— a los vuelos internacionales. Ya varias aerolíneas se adelantaron al anuncio hecho por las autoridades ofreciendo boletos en venta desde sus páginas web. Entre ellas están Condor, Copa, American Airlines, JetBlue e Iberia. 

El avance de la pandemia deja algunas sorpresas desagradables en la isla. Entre los nuevos casos confirmados como positivos el 18 de octubre en Cuba, las autoridades informaron el de un bebé de cinco meses. El caso del niño fue informado como el de un “ciudadano cubano de 5 meses de edad”, que “reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río”. Según el parte oficial, el bebé es “contacto de caso confirmado anteriormente. 

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 18 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, mientras el número de confirmados asciende a 40 472 552 y los fallecidos, a un millón 119 283.

¿Cómo prevenir el coronavirus?
 

Relacionados