El Aeropuerto Internacional “Ignacio Agramonte”, de la provincia Camagüey reinició sus servicios con un vuelo procedente de México, cuando la pandemia del coronavirus está lejos de finalizar en Cuba.
“Se reanudan las operaciones aéreas en nuestro aeropuerto con la llegada del vuelo VIV382 de la aerolínea Viva Aerobus procedente de Cancún, México”, confirmaron en la página oficial de esa instalación, en Facebook.
Según esta fuente, la reapertura se hizo “cumpliéndose con las medidas sanitarias establecidas por el MINSAP en el Protocolo de control sanitario para aeropuertos internacionales”.
“En este vuelo arribaron 159 pasajeros y a todos se les realizó la toma de muestras para las pruebas PCR”, aseguraron.
Este miércoles informaron que "las muestras obtenidas en el día de ayer en nuestro aeropuerto, para la realización de las pruebas PCR-TR a los pasajeros del vuelo VIV 382 procedente de Cancún, México, dieron como resultado todas NEGATIVAS".
Este es el primer vuelo internacional que recibe el aeropuerto después que fueran abiertas las fronteras de Cuba el pasado 12 de octubre de 2020.
Oficialmente, el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana es el único que permanece limitado desde el 15 de octubre para vuelos internacionales, debido a la situación epidemiológica de la capital.
El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo en una intervención en el programa oficialista Mesa Redonda, dedicado al transporte y turismo en la “nueva normalidad”, que desde la referida fecha se encuentran abiertos los aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, excepto el de La Habana, limitado para vuelos humanitarios y de carga.
Para los aeropuertos abiertos se permite la entrada y salida de cubanos y extranjeros residentes o no en el territorio nacional, comentó Rodríguez Dávila, al tiempo que detalló que las operaciones en esas instalaciones serán bajo estrictos protocolos sanitarios.
Todos han sido certificados bajo medidas internacionales y por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) para garantizar la seguridad, y el 100 por ciento de los pasajeros recibirá una prueba PCR a su llegada, agregó el ministro.
Asimismo, precisó que los pasajeros que vuelen a la isla seguirán teniendo la limitación de equipaje documentado de sólo dos piezas de hasta 32 kilogramos cada una, acorde a lo establecido por las autoridades aeronáuticas internacionales para estos tiempos de pandemia.
Anteriormente, las autoridades habían dicho que además del José Martí, en la capital, quedaban vedadas las terminales aéreas de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, por el alto índice de contagios en esas provincias. Sin embargo, ambas también recibirán vuelos, que ya se anuncian en las páginas webs de varias aerolíneas.
La aerolínea mexicana Viva Aerobus, a la que correspondió la reapertura del aeropuerto de Camagüey anunció en su página web vuelos para Cuba en noviembre. La ruta conecta las ciudades de Cancún, en la península de Yucatán, y Camagüey, al oriente de la isla.
El vuelo de ida y vuelta tiene un costo aproximado de 8500 pesos mexicanos, unos USD 425, según la consola de reservaciones de la compañía. Otros vuelos han sido cancelados por la pandemia, pero este aparece como autorizado por México.
Viva Aerobus se suma a otras compañías en su regreso a Cuba. American Airlines, la de mayor volumen de vuelos al Caribe, anunció que regresará a la isla a partir del 4 de noviembre, luego de que se regularicen los vuelos internacionales a la mayor de las Antillas este mes de octubre.
Todavía la página web de AA tiene que actualizarse, pues los vuelos a la isla aparecen sólo a partir del 25 de noviembre. Sin embargo, la compañía aseguró a medios especializados que la reanudación del tráfico aéreo es vital para mantenerse a flote y seguir siendo competitiva.
La alemana Condor prometió aterrizar en Varadero, ubicado al norte de la provincia Matanzas, el 30 de este mes. En ese polo turístico el aeropuerto internacional comenzará a operar de nuevo el 15 de octubre.
Varios destinos ya están disponibles en la página de la compañía germana, que despegará de sus cuarteles generales en Düsseldorf. Los vuelos no están habilitados aún en el sitio web, pero los de noviembre tienen un costo aproximado, ida y vuelta, de 700 euros.
La española Iberia anunció el 21 de septiembre que volverá a Cuba en octubre, con un vuelo semanal a La Habana. Iberia intenta reactivar en la medida de lo posible los vuelos con América, lo cual es fundamental para las arcas de una aerolínea que consigue hasta el 70% de sus ingresos a través del largo radio.
Actualmente Cuba recibe a vacacionistas canadienses, los cuales desde el 4 de septiembre llegan en vuelos semanales a los cayos del centro del país, donde se han creado las condiciones sanitarias y de seguridad para su estancia.
Ello incluye la realización de exámenes gratuitos para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 (PCR) y protocolos de seguridad en las instalaciones hoteleras, las cuales han sido certificadas para atender el turismo internacional.
El turismo es la principal fuente de ingresos de Cuba y el régimen ha hecho todo lo posible por mantener el flujo en sus hoteles. Entre las medidas estuvo abrir las instalaciones a vacacionistas cubanos, pocos en general, pero preferibles a tener las habitaciones vacías.