Cierran calles Obispo y Monte en La Habana por el coronavirus

La Policía y el Ejército prohíben circular que por las calles Obispo y Monte, entre las zonas comerciales y turísticas más concurridas de La Habana, se prohíbe totalmente la circulación de personas y autos. Todos los establecimientos estatales y privados fueron cerrados
 

Reproduce este artículo

La concurrida calle Obispo, vitrina de la parte más turística de ciudad de La Habana y una de sus más antiguas arterias, está desolada por estos días. Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y las Fuerzas Armadas prohíben por esta zona la circulación de personas y automóviles, así como en la calle Monte.

La medida restrictiva se debe a la cantidad de casos confirmados por la COVID-19 en esta área -conocida también por el desabastecimiento de agua y la insalubridad-, donde confluyen los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, dos de los más hacinados del país y que se han visto particularmente afectados por casos de coronavirus.

El cierre temporal está relacionado además con las multitudinarias colas que hasta hace pocos días ocurrían en los mercados estatales ubicados en esta populosa vía peatonal.

En un video de un colaborador publicado por ADN Cuba, se puede observar como los oficiales de las Tropas Especiales del Ejército, un “cuerpo de élite” conocido por la población como “Avispas Negras”, limitan el tránsito de personas por Obispo y la calle Monte.

En las imágenes se detalla que las ventas de productos de primera necesidad (los escasos alimentos y aseo personal que comercializa el gobierno), así como servicios del monopolio estatal de comunicaciones ETECSA, han cerrado. La tienda “Tencent” de Obispo ha sido reubicada en las calles Sol y Habana, en un antiguo almacén del estado.

Se pueden ver a integrantes del Ministerio del Interior intentado controlar las filas y a decenas de personas en la espera para conseguir alimentos, la cual pude durar varias horas.

El cierre del acceso a las Calles Obispo y Monte y el cierre de los establecimientos comerciales, bancos, oficinas telefónicas, entre otros, ha propiciado que las personas se trasladen hacia las calles Neptuno y Galiano en Centro Habana, otro epicentro de la pandemia de coronavirus en la capital cubana.


Obispo, el Boulevard más largo de La Habana, deja de ser por estos días uno de los puntos más concurridos del país, para convertirse en el nuevo escenario tomado por las fuerzas represivas del gobierno, que han protagonizado arbitrariedades mayores en medio de la pandemia.

A pesar del avance del nuevo coronavirus en Cuba, las largas filas fuera de los comercios y tiendas no disminuyen, pues muchos ciudadanos temen que se agrave una escasez de alimentos y otros productos que ya parece constante. Cuando aumenta incertidumbre sobre si se tendrá algo que llevar a la mesa, es difícil seguir las recomendaciones de aislamiento social que difunde la Organización Mundial de Salud.

Las autoridades del Ministerio de Salud en Cuba confirmaron este miércoles que hasta el 28 de abril se registraron 30 nuevos casos en la isla, para un acumulado de mil 467 en el país. De esos diagnosticados con la enfermedad, 790 se mantienen como casos activos, y de ellos, 776 presentan evolución clínica estable según el gobierno.

En Cuba se han reportado 58 fallecidos, dos evacuados y 617 altas. Además, informaron de siete pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

 

 

Relacionados