Cienfuegos: Guagua choca con camión y lo empuja fuera de vía

Un autobús marca “Diana” se accidentó el lunes 14 de junio contra un camión que transporta balones de gas, y este último terminó varado en un hueco fuera de la carretera en Cienfuegos
Cienfuegos: Guagua choca con camión y lo empuja fuera de vía
 

Reproduce este artículo

Un autobús marca “Diana” se accidentó el lunes 14 de junio contra un camión que transporta balones de gas, y este último terminó varado en un hueco fuera de la carretera en Cienfuegos.

Enoel Pozo, residente en el municipio Rodas, compartió fotos del hecho en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES ¡por más experiencia y menos víctimas!”

“Hoy [lunes], accidente en el tramo Cuatro caminos a Paraíso, frente a las Tecas, camión Gaz 53 fue rozado por una Diana”, informó.

Pozo relata que mientras la guagua adelantaba al camión, “venía una motorina de frente y no le dio tiempo, y para no golpearla [el chofer del bus] trató de incorporarse a su senda, pero rozó al camión empujándolo hasta la alcantarilla”.

El vehículo de carga llevaba balones de gas que “por suerte estaban vacíos”, según Pozo. Quedó varado en un hoyo y se precisó una grúa para sacarlo. No hubo víctimas fatales ni heridos, según testimonio de testigos.

En los comentarios al post, varios usuarios la emprenden contra el conductor de la Diana, alegando que los choferes de esos buses ligeros ensamblados en la isla andan “a lo loco”, muy rápido por las carreteras y sin respetar leyes.

Sin embargo, el internauta Anier Acosta apuntó que “los dos tienen la culpa, la Diana por rebasar sin estar seguro que el tiempo le daba para incorporarse en la vía [y] el camión por no aflojar la velocidad al ver la Diana ejecutando la acción de adelantamiento”. Según este usuario, “eso está bien claro en el Código de Tránsito lo que en este país se maneja con guapería y andamos en cacharros que ni frenan bien, si ese camión frenará bien otra cosa hubiera pasado”.


 

Una rastra se partió en Holguín

Los accidentes que involucran a vehículos del Estado son comunes por estos días. Recientemente una rastra de remolque se partió a la mitad, cargada de materiales de la construcción, en Holguín, según reportes en redes sociales.

Yaritza Suárez compartió en Facebook una fotografía en la que se ve el remolque, llamado popularmente “vikingo”, destruido. “Hace una hora cerca de la rotonda [de la] carretera Guardalavaca Holguín”, publicó.

En la imagen se ve la rastra doblada sobre sí, y una persona que recoge algunos sacos que estaban sobre el chasis, como parte de la carga.

Varios internautas opinaron sobre el lamentable estado del transporte, como Chávez Fuentes, que dijo: “Ese remolque está para baja”.

Robert Yadir Rojas Calderín comentó que el vikingo “lo sacaron de un rastro [para venta de materiales], no tiene focos y lo más seguro es que tampoco tenga sistema de frenos”.

Otros, como Israel Muñoz, ven en la imagen del remolque, una característica constante de los vehículos de las empresas del régimen: “Así estén casi todos los carros del estado”.

Cedry Hayes coincide: “en Pinar del río el 85 por ciento de los carros que están trabajando en la COVID son particulares, y la [industria] alimentaria y el combinado lácteo distribuyen el pan la pizza y el yogurt a las bodegas en camiones particulares de pasajeros”.

Gerónimo Hernández fue testigo del accidente: “Yo lo vi, fue el chasis, se partió cerca de la rueda”.

El peligro que supone la circulación de un vehículo en tal estado, también fue advertido. “Ya ni es seguro ir manejando detrás de un camión. ¿Te imaginas que pase eso inesperadamente mientras conduces por carretera y estés detrás en tu carro?, comentó Yasser Yop.

 

Fatalidad en la vía

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. Desde enero hasta abril del 2021, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) reporta un fallecido cada 20 horas por esta causa. El secretario general de esta entidad, Reynaldo Becerra, declaró al diario gubernamental Granma que en el primer cuatrimestre del año ocurrieron 2 403 accidentes, con saldo de 1 804 lesionados y 155 fallecidos.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre los principales motivos de la accidentalidad está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.