Ciego de Ávila lleva 6 días reportando muertes por la COVID-19
La segunda ola del coronavirus que azota a Cuba, tiene en Ciego de Ávila uno de sus peores epicentros. La provincia del centro de la isla, lleva seis días reportando muertes por complicaciones de la COVID-19
Sanitarios en zona en cuarentena en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez/Invasor
 

Reproduce este artículo

La segunda ola del coronavirus que azota a Cuba, tiene en Ciego de Ávila uno de sus peores epicentros. La provincia del centro de la isla, lleva seis días reportando muertes por complicaciones de la COVID-19.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó el fallecimiento de un paciente de 84 años, residente en el municipio de Majagua, de Ciego de Ávila. El paciente presentó una comorbilidad, comenzó con síntomas el día 26 de agosto y tuvo una estadía hospitalaria de 27 días, 12 de ellos en terapia intensiva.

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario, registra que este deceso del día 196 de pandemia en Cuba, fue el número 118, para una letalidad de 2,24%.

En una reunión de alto nivel del régimen, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez “volvió a alertar sobre la letalidad en la provincia de Ciego de Ávila, el territorio de más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes en los últimos quince días”, según una nota del portal de la Presidencia.


La suma de jornadas reportando fallecimientos en Ciego de Ávila “hacía mucho tiempo no sucedía en nuestro país”, expresó Díaz-Canel.

Desde esa provincia, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas informó que el contagio ha llegado a sus diez municipios; y hasta la tarde del martes se mantenía activos 180 pacientes con la COVID-19.

Allí continúan abiertos cinco eventos de transmisión local: dos de ellos en las principales instituciones de salud de los municipios de Ciego de Ávila y de Morón; y los otros tres están repartidos en siete consejos populares de la ciudad cabecera, además de otras dos localidades pertenecientes a Venezuela y Majagua.

Martín Venegas explicó en la reunión con jerarcas del régimen, que tienen 143 zonas bajo medidas de cuarentena en Ciego de Ávila.

El Minsap confirmó este miércoles, que el martes 22 de septiembre luego del análisis de 7321 muestras, 48 personas resultaron positivas a la COVID-19, para un acumulado de 5270 contagios identificados en Cuba.

Todas las personas infectadas son cubanas y de ellos, 44 contactos de casos confirmados con anterioridad y de 4 no se precisa la fuente de infección. Estaban asintomáticas al momento de su identificación 39 de las personas identificadas.