CIDH preocupada por situación de Denis Solís y miembros del Movimiento San Isidro

En un comunicado oficial este lunes, el organismo internacional llamó al Estado cubano a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión
CIDH preocupada por situación de Denis Solís y miembros del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra preocupada por la tensa situación que se vive en la sede del Movimiento San Isidro.

En un comunicado oficial este lunes, el organismo internacional llamó al Estado cubano a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión, incluyendo citaciones, detenciones arbitrarias, presiones sobre la familia y el entorno, y acoso judicial.

También la CIDH se pronunció por el caso del músico, Denis Solís González, condenado a ocho meses por supuesto "desacato", razón por la cual sus colegas se encuentran atrincherados y siete de ellos en huelga.

Asimismo condenaron las detenciones de este 22 de noviembre, cuando decenas de personas intentaron llegar a parques de Cuba para protestar contra el régimen. De especial preocupación les resultó el encarcelamiento durante horas de la periodista de 14ymedio, Luz Escobar.

"La CIDH y su Relatoría también han observado con preocupación la utilización selectiva del Decreto-Ley 370 sobre la informatización de la sociedad en Cuba a fin de perseguir y criminalizar una significativa cantidad de personas por expresiones críticas, en muchos casos relacionada al COVID-19. Esta norma ha sido ampliamente criticada y rechazada por la sociedad civil cubana", agrega la Relatoría.

El grupo de 14 personas, entre artistas, activistas y reporteros, lleva una semana atrincherado en la sede del Movimiento San Isidro, leyendo poesía para pedir la liberación de su colega.

Solís González fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Además, siete de ellos se encuentran en huelga de hambre, y dos también de sed: Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo. La salud de ambos está muy deteriorada, en el quinto día de no ingerir agua ni alimento.

El régimen mantiene rodeada la céntrica zona, de agentes de Seguridad del Estado y policías, que en ocasiones no permiten la entrada de alimentos ni demás artículos de primera necesidad.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

También el jueves anterior, un total de 59 estudiantes y egresados de la Universidad Iberoamericana de México alzaron sus voces para respaldar a su compañera, Anamely Ramos, asediada por el régimen cubano.

 

Relacionados