China dona 100.000 dólares y 5.000 paneles solares a Cuba

La suma donada contribuirá “en los esfuerzos contra la COVID-19 y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas”, según una viceministra del régimen
China dona 100.000 dólares y 5.000 paneles solares a Cuba. Foto: Twitter/@MINCEX_CUBA
 

Reproduce este artículo

China donó este viernes 100.000 dólares a Cuba para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y el resarcimiento de daños en el hotel Saratoga y edificaciones aledañas tras la explosión del pasado 6 de mayo, así como 5.000 sistemas fotovoltaicos para igual número de viviendas aisladas en el oriente de la isla, reportaron medios oficialistas de ambos países.

El embajador chino en Cuba, Ma Hui, entregó el cheque a las autoridades cubanas y destacó que la ayuda era una expresión de “la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo”.

Ma, según refirió Prensa Latina, ratificó la voluntad de China de continuar profundizando esos "lazos de amistad" con Cuba, y celebró el trabajo realizado en el rescate de las víctimas de la explosión en el Saratoga por una fuga de gas, que ocasionó la muerte de 46 personas y lesiones en un centenar.

La viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, definió el donativo como una “ayuda importante y oportuna”, y agradeció el apoyo de China desde el inicio de la pandemia, materializado en el envío de más de 100 toneladas de ayuda.

De acuerdo con la funcionaria, la suma donada contribuirá “en los esfuerzos contra la COVID-19 y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas”.

En cuanto a los paneles solares, el embajador chino dijo que tienen un gran impacto social en comunidades aisladas, a la vez que contribuyen al enfrentamiento al cambio climático por el uso de fuentes de energía renovables y no contaminantes.

Según explicó, los sistemas fotovoltaicos donados a la isla forman parte de un proyecto que se propone mejorar la vida del pueblo con el aporte básico a los servicios de electricidad e iluminación, proteger el medio ambiente frente al cambio climático y fortalecer “la cooperación Sur-Sur”.

La donación de paneles solares se produce en un momento de crisis en el sistema electroenergético de Cuba

Varias unidades de las centrales termoeléctricas, principal fuente de generación, están fuera de servicio o en mantenimiento, según el régimen de la isla, lo que impide que la generación eléctrica satisfaga la demanda y se produzcan, por tanto, los temidos cortes del servicio o apagones.

Durante el año 2021, Cuba recibió cerca de 135 donaciones de 40 países, sobre todo en insumos médicos y alimentos, según cifras oficiales.

Tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, países y organizaciones aliadas al régimen cubano han aumentado el envío de donaciones a la isla. Entre ellos destacan Rusia, México, Bolivia, China y Nicaragua.