Trasladan a Maykel Osorbo a Villa Marista a menos de 72 horas de juicio

La Fiscalía pide 10 años de privación de libertad para el rapero, que será enjuiciado entre el 30 y 31 de mayo bajo cargos que encubren el motivo político de su encarcelamiento
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado del régimen cubano trasladó este viernes a su cuartel general de Villa Marista, en La Habana, al rapero contestatario y activista Maykel “Osorbo” Castillo, quien será enjuiciado entre los días 30 y 31 de mayo por la presunta comisión de los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

La activista Anamely Ramos informó a través de su perfil de Facebook que Osorbo había llamado, luego de días incomunicado, y que manifestó haber aceptado el cambio de abogado que le fue planteado esta semana por problemas en el Bufete de la anterior letrada, según dijo ésta a su familia.

“Maykel acaba de llamar. Esta ya en Villa Marista. Aceptó el nuevo abogado. Todo lo demás se mantiene: juicio días 30 y 31 de mayo en el Tribunal de Marianao. Maykel sabe que no está solo”, escribió Ramos en un post de actualización de la situación de Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

La activista había denunciado con anterioridad el cambio de abogado y la incomunicación a la que estaban siendo sometidos Osorbo y el también artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien será enjuiciado los mismos días y en el mismo tribunal por la presunta comisión de los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado” e instigación para delinquir por convocar a los cubanos a sumarse a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

A Otero Alcántara la Fiscalía le pide siete años de prisión, mientras que para Osorbo pide 10.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de ambos artistas cubanos, detenidos por motivos políticos en un momento en que el MSI estaba teniendo un rol activo en la protesta social, al haber protagonizado diversas manifestaciones a favor de un cambio conducente a más libertades y derechos en la isla.

Osorbo fue arrestado el 18 de mayo de 2021 y familiares y amigos han denunciado que su salud se ha deteriorado notoriamente desde entonces.

Antes del traslado a Villa Marista, el artista estaba recluido en la cárcel de Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, donde el pasado miércoles 26 de mayo fue informado del cambio en su representación legal, un movimiento que Ramos calificó de “muy sospechoso”, justo unos días antes del juicio.