Muerte de paciente crítico por explosión del Saratoga eleva a 46 el total de fallecidos

Continúan convalecientes 13 personas que reciben atención médica en cinco instituciones de Salud de la capital
Destrucción en Hotel Saratoga y edificio aledaño.
 

Reproduce este artículo

La cifra de víctimas fatales por la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, ascendió a 46 fallecidos, tras el deceso de uno de los heridos hospitalizados, confirmó este viernes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

“Hasta las 10:00 a.m. del día 13 de mayo, 99 personas resultaron lesionadas, de ellas 13 se encuentran hospitalizadas, 40 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron”, informó la institución.

Agrega el Minsap que “el paciente que se informa en el día de hoy [como fallecido] se encontraba hospitalizado, en estado crítico, en el hospital Calixto García. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

La lista oficial de defunciones por la explosión del lujoso Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, indica que la víctima fatal más reciente es José Antonio Ferrer Acanda, un cubano de 63 años de edad, residente en La Habana. Se incluyen además cuatro menores de edad, una embarazada y una turista española de 28 años.

Continúan convalecientes 13 personas que reciben atención médica en cinco instituciones de Salud de la capital.

La víspera fue hallado el cadáver de la última empleada desaparecida en el Hotel Saratoga, según fuentes oficiales. “En la tarde de este 12 de mayo fue encontrado el cuerpo de la última persona desaparecida como consecuencia del accidente en el Hotel Saratoga, al parecer, la camarera de la propia instalación turística”, informó este jueves el portal gubernamental Cubadebate.

El Ministerio de Salud confirmó que se trata de Shady Cristina Cobas Mesas, una camarera del hotel que tenía apenas 27 años de edad, residente en La Habana.

Tras recuperar a la víctima, “se pasará a otras tareas prioritarias de recuperación de inmuebles, para lo cual existe un cronograma”, declararon las autoridades a Cubadebate.

Entre el miércoles y jueves se identificaron entre los fallecidos el cuerpo de Yosmany Hernández Temo, un cocinero de 49 años de edad, residente en La Habana, que trabajaba en el Hotel Saratoga; y el de Susel Torres, otra camarera de la instalación turística.

“Lamentablemente, mi prima Susel fue encontrada sin vida. Luz para su alma y que descanse en paz. Luz y fuerza para todas las familias que han sido dañadas por esta terrible catástrofe del Hotel Saratoga”, confirmó el periodista Yohan Amed Rodríguez Torres.

Torres dejó una hija menor de edad, Susel Kindelán, quien estuvo en los últimos días buscando información a través de las redes sociales sobre su madre, entonces desaparecida.

La explosión provocó también el derrumbe de varias estructuras aledañas, incluidas las fachadas lateral y frontal del edificio. Según el régimen cubano, la causa de la tragedia fue un escape de gas que se produjo cuando un camión cisterna recargaba un depósito del hotel.