Termoeléctrica Guiteras entra en funcionamiento tras descarga eléctrica

La termoeléctrica habanera estuvo sin servicio durante todo el día y la noche y se incorporó al Sistema Eléctrico Nacional a las 6:20 a.m de este miércoles
La termoeléctrica habanera estuvo sin servicio durante todo el día y la noche y se incorporó al Sistema Eléctrico Nacional a las 6:20 a.m de este miércoles
 

Reproduce este artículo

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de La Habana, se incorporó nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional este 25 de mayo, luego de que el martes una descarga eléctrica provocara una 'avería' en la instalación que la sacó de funcionamiento, según autoridades del régimen.

Una nota del medio estatal Cubadebate este miércoles indica que la termoeléctrica habanera estuvo sin servicio durante todo el día y la noche y se incorporó al Sistema Eléctrico Nacional a las 6:20 a.m de este miércoles.

La máxima afectación en el horario pico de ayer fue 536 MW a las 23:40 horas. La afectación al servicio se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy, agrega la nota oficialista.

Las autoridades del régimen confirmaron que los apagones se mantendrán durante todo este 25 de mayo.

Una descarga eléctrica habría sacado del sistema eléctrico nacional a la central Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, informó el periódico oficialista Granma el 24 de mayo.

“Una descarga eléctrica impactó el pararrayos de la línea de salida de la central termoeléctrica Antonio Guiteras y la planta salió abruptamente del sistema eléctrico nacional”, precisó el órgano oficial del Partido Comunista.

Trabajadores que presenciaron el hecho explicaron que el rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero la fuerza destruyó el pararrayos. El personal especializado inspecciona los daños y evalúa las medidas para reparar la avería, cuya magnitud está por determinar, según Granma.

La descarga eléctrica habría ocurrido muy cerca del transformador de salida de la planta, y pudieran haber resultado dañados algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional.

Usuarios en redes sociales reaccionaron al anuncio, en medio de constantes apagones en la isla, que se extienden ya por varias semanas. “Eso es pura mentira”, declaró Elena Almeida en Facebook.

“Por favor, hasta cuándo. ¿No existen en las instalaciones sistemas de protección contra rayos?”, dijo Yenisel Ramírez. 

El 24 de mayo el régimen cubano confirmó que continuarán los apagones en la Isla debido a nuevas “averías” en varias termoeléctricas del país.

Según la nota del periódico oficialista Granma, continuarán los cortes de electricidad a pesar de la entrada en servicio de varias unidades de las termoeléctricas.

El lunes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que "la situación energética del país sigue siendo muy tensa", en referencia a los apagones que afectan a los cubanos desde hace varias semanas.

Mientras tanto, el régimen venezolano duplicó en abril pasado las exportaciones de petróleo y sus derivados a Cuba en comparación con marzo, hasta casi alcanzar la cifra de 70 000 barriles de crudo diarios (bpd), para paliar los efectos de la crisis energética.

Cuba se ha visto en apuros este año para solucionar un déficit de diésel para vehículos y generación eléctrica ante el despacho de combustible desde Venezuela por debajo de los niveles históricos. Los altos precios en el mercado global han hecho que sea muy difícil comprar a otros proveedores.